NAIZ

La Cedeao activa su «fuerza de reserva» para «restablecer el orden constitucional» en Níger

La Comunidad Económica de Estados del Africa Occidental (Cedeao) ha acordado la activación «inmediata» de su «fuerza de reserva» con vistas a una posible intervención en Níger para recuperar el «orden constitucional» tras el golpe de Estado.

El presidente de la Cedeao, Omar Touray (i), junto a Evariste Ndayishimiye, presidente de Burundi, y Adamu Ibrahim Lamuwa, ministro de Exteriores de Nigeria.
El presidente de la Cedeao, Omar Touray (i), junto a Evariste Ndayishimiye, presidente de Burundi, y Adamu Ibrahim Lamuwa, ministro de Exteriores de Nigeria. (Kola SULAIMON | AFP)

El presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), Omar Alieu Touray, ha ordenado este jueves «activar» la fuerza de reserva militar del bloque para una posible intervención en Níger destinada a «restablecer el orden constitucional».

«Ordeno la activación de la fuerza de reserva de la Cedeao con todos sus elementos inmediatamente», ha dicho Touray este jueves en Abuya, durante una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao para encontrar una solución a la crisis de Níger por el golpe de Estado del pasado 26 de julio.

Aunque el bloque sigue decidido a resolver la crisis por la vía «pacífica», el anuncio realizado por Touray en la cumbre extraordinaria de la Cedeao convocada en Nigeria implica de facto un primer paso hacia la hipotética intervención. El bloque ya amenazó con ella tras el golpe e incluso dio un ultimátum a la junta militar para renunciar al poder.

Advertencia de la ONU

Por su parte, la Secretaría General de la ONU ha advertido contra «cualquier amenaza de lastimar al presidente electo de Níger», Mohamed Bazoum, quien está retenido por la Guardia Presidencial desde el pasado 26 de julio, cuando fue depuesto.

El portavoz de la Secretaría, Farhan Haq, ha sido preguntado por las amenazas de los golpistas de matar al presidente Bazoum si se concretase una intervención militar contra el país, y ha dicho: «Nos opondremos a eso», sin ser más específico.

Horas antes, el partido del presidente Bazoum había denunciado que él y toda su familia, retenidos ilegalmente en el propio Palacio Presidencial, carecen de electricidad, agua, alimentos y medicinas.

De forma indirecta, el secretario general, António Guterres, ha confirmado esa acusación al emitir en la noche una declaración en la que denuncia «las deplorables condiciones de vida» en que se encuentran Bazoum y sus allegados.

El secretario general de la ONU ha recordado que la detención de Bazoum por parte de la Guardia Presidencial es arbitraria y ha llamado de nuevo a su liberación inmediata, así como la de los miembros de su Gobierno que siguen detenidos.

La puesta en libertad de Bazoum ha sido una de las exigencias más repetidamente planteadas a los golpistas por la comunidad internacional –tanto países africanos como la UE, EEUU y la ONU–, pero hasta el momento la junta militar al frente del país se ha mostrado inflexible al respecto.

Nombramientos

Entretanto, líderes de la junta militar de Níger han nombrado este jueves un denominado Gobierno de transición dotado de 21 ministros, seis de ellos militares, y han colocado al frente del Ejecutivo al exministro de Economía Alí Lamine Zeine, cuya designación ya había sido anunciada a principios de esta semana.

El general nigerino Abdourahmane Tchiani, antiguo jefe de la Guardia Presidencial y ahora líder del Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) que gobierna el país desde la asonada militar, ha firmado un decreto sobre la formación del gobierno transitorio, según informaciones del portal de noticias ActuNiger.

El texto refleja que dicho Gobierno estará formado por figuras civiles y militares y que Zeine, además de estar al frente del Gabinete, ostentará la cartera de Economía y Finanzas.