‘Kimitachi wa Do Ikiruka / The Boy and the Heron’ es el último trabajo de Hayao Miyazaki, uno de los grandes nombres del anime, y una película que llega con un halo de misterio porque no se ha hecha promoción alguna en su país. La promoción de la falta de promoción, que se diría.
El Festival Internacional de Cine de Donostia ha anunciado este jueves que el filme será proyectado en el Auditorio Kursaal el viernes, 22 de setiembre, tras la gala de inauguración de su edición numero 71. El festival se celebrará del 22 al 30 de ese mes.
La película inaugurará fuera de concurso el certamen donostiarra, a donde llegará tras su paso por el Festival de Toronto, donde se proyectará el 7 de setiembre, y Donostia acogerá el estreno europeo de la nueva propuesta del director de ‘El viaje de Chihiro’.
Películas de culto
Hayao Miyazaki (Tokio, 1941) fundó junto a Isao Takahata el Studio Ghibli en 1985. Desde entonces ha dirigido películas como ‘Tenku no Shiro Rapyuta / Castle in the Sky’ (‘El castillo en el cielo’, 1986), ‘Tonari no Totoro / My Neighbor Totoro’ (‘Mi vecino Totoro’, 1988), ‘Majo no Takkyūbin / Kiki’s Delivery Service’ (‘Nicky, la aprendiz de bruja’, 1989), ‘Kurenai no Buta / Porco Rosso’ (1992) y ‘Mononoke Hime / Princess Mononoke’ (‘La princesa Mononoke’, 1997).
‘Sen to Chihiro no Kamikakushi / Spirited Away’ (‘El viaje de Chihiro’, 2001) batió todos los récords de taquilla en Japón y cosechó numerosos reconocimientos, entre ellos el Oso de Oro de Berlín y el Oscar a la mejor película de animación.
‘Hauru no Ugoku Shiro / Howl's Moving Castle’ (‘El castillo ambulante’, 2004) fue también nominada al Oscar y recibió el Premio Osella en el Festival de Venecia y Miyazaki obtuvo el León de Oro a la trayectoria al año siguiente. ‘Kaze Tachinu / The Wind Rises’ (‘El viento se levant’a, 2013) fue nominada al Oscar a la mejor película de animación.
En 2012 Miyazaki fue nombrado Persona de Mérito Cultural por el Gobierno de Japón. En 2014 recibió el Oscar honorífico a toda su trayectoria y fue incluido en el Salón de la Fama de los Premios Will Eisner del Cómic.
Es la cuarta vez que una película del cineasta japonés, quien también escribe, dibuja y diseña edificios, es programada en el Festival de Donostia, pero es la primera en la que forma parte de la Sección Oficial. Previamente, estuvo en el Velódromo con ‘El viaje de Chihiro’ y ‘Gake no Ue no Ponyo / Ponyo on the Cliff by the Sea’ (Ponyo en el acantilado, 2009) y en Perlak con ‘El viento se levanta’.
En Japón ha roto la taquilla
Lo cierto es que desde el principio, como estrategia de marketing, se ha mantenido un halo de misterio en torno a la cinta, de la que no ha hecho una promoción al uso. Estrenada ya en Japón este verano, es el mejor estreno de la historia del estudio Ghibli y las críticas la laurean como una nueva obra de arte.
Inspirada en la novela de Genzaburo Yoshino, cuando la historia de Mahito, un chico que perdió a su madre en los bombardeos de Tokio durante la Segunda Guerra Mundial. Poco después, su padre decide mudarse al campo y se casa con la hermana de su difunta madre, y a Mahito no le es nada fácil aceptar esta nueva situación. Entonces conoce a una extraña garza parlante que le promete que podrá volver a ver a su madre, e introduce a Mahito a un mundo de fantasía.