El Eibar disfruta, sufre y respira (2-1)

Los azulgranas han celebrado su primera victoria de la temporada ante el Elche en un partido con alternativas. Aketxe ha marcado un golazo, Boyé ha empatado de penalti y Soriano ha sentenciado en la recta final, en la que también ha tenido que aparecer Luca.

Soriano celebra su primer gol como azulgrana, que ha sentenciado el partido.
Soriano celebra su primer gol como azulgrana, que ha sentenciado el partido. (SD Eibar)

El Eibar toma aire y nota porque la victoria no oculta lo mucho que han sufrido los armeros por momentos. Pero, ya lo decía ayer Joseba Etxeberria, lo más importante es ganar. Sobre todo tras haber empezado la temporada encajando una goleada. Su equipo le ha hecho caso, ha sido capaz de darle la vuelta a lo que sucedió en Santander y se ha hecho con tres puntos para la tranquilidad y momentos de juego para el disfrute de los poquitos aficionados que se han acercado a Ipurua para ver este primer partido del curso en el campo eibarrés.

En su también debut como técnico local, ha demostrado el elgoibartarra que no se deja impresionar por jerarquías ni procedencias. Arbilla y Vencedor se quedaron en la caseta en el descanso frente al Racing tras su mala primera parte y hoy son los únicos que se han quedado en el banquillo respecto al once de la primera jornada. Y no le ha ido mal al equipo que, atendiendo a lo que pedía su entrenador, se ha mostrado intenso, agresivo, rápido… Y que no ha tenido la tentación de meterse atrás después de que Aketxe abriera el marcador a los cinco minutos con un golazo espectacular. Tejero ha recuperado arriba tras un saque de esquina y se la ha dejado al vizcaino para que, desde el pico de área, soltara un zurdazo a la escuadra que ha dejado el larguero temblando antes de entrar.

Le ha sentado bien el gol al Eibar, que ha buscado el segundo con un ramillete de jugadores ofensivos que, junto a la profundidad de sus laterales, ha hecho a la afición azulgrana relamerse pensando en lo que puede dar de sí el curso. Al menos si tienen las espaldas bien cubiertas. Hoy el Eibar ha estado mejor en ataque que en defensa, donde Berrocal ha tenido que apagar un par de incendios y donde se ha notado mucho, y para mal, el cansancio que ha ido acumulando Matheus; que en cualquier caso, esta vez con Sergio a su lado, ha estado infinitamente mejor que en Santander.

El Elche, pese a acabar de perder a sus dos delanteros de referencia, también tiene de qué presumir aunque, como su anfitrión, ha estado peor en las inmediaciones de su área que de la rival. Al menos en un primer tiempo que ha acabado con el Eibar encadenando ocasiones, alguna muy clara. No ha aprovechado su momento y sí, ha acabado por lamentarlo porque los alicantinos han vuelto mejor de vestuarios. La primera acción, con siete jugadores azulgranas en su área incapaces de sacar el balón que ha acabado rematando alto Boyé desde la frontal ha sido un buen avance de lo que ha sucedido durante una buena fase de la segunda parte, con el Elche mandón, cada vez más cómodo, vertical, moviéndose por bandas y entre líneas, ante un rival que por momentos boqueaba. Como al Eibar, a los visitantes tampoco les ha venido mal marcar pronto. Al cuarto de hora ha llegado el gol del empate, al transformar Boyé uno de esos penaltitos infames por mano que son realmente difíciles de explicar.

El Eibar ha vivido sus peores minutos pero, calcando también en este caso su experiencia, los alicantinos no lo han aprovechado y en cuanto ha cogido un poco de aire y su entrenador ha empezado a retocar el equipo, ha vuelto a dar un paso adelante. Con premio para dos de los jugadores más activos del partido, Rahmani que ha asistido, y Soriano, que con buen movimiento y ejecución, ha anotado el 2-1 con un disparo raso y ajustadísimo desde la frontal.

Después le ha tocado lucirse a Zidane. Porque no ha habido manera de parar a un Elche que ha rozado el empate en la recta final pero primero Nico y después Óscar Plano se han encontrado con los reflejos del portero francés.

Victoria imperfecta pero satisfacción plena en Ipurua, con un Eibar reaccionado a la primera para ganar tranquilidad a costa de uno de los principales candidatos al ascenso.

Eibar: Luca; Tejero, Venancio, Berrocal, Cristian (Arbilla, min.73); Sergio, Matheus; Aketxe (Troncho, min.73), Soriano, Rahmani; y Quique (Bautista, min.73).

Elche: Edgar Badía; Álex Martín, Bigas, Clerc, Salinas (Nico Fernández, min.71); Tete Monente (Josan Ferrández, min.71), Raúl Guti (Nico Castro, min.80), Febas (Cris Salvador, min.80), Fidel (Óscar Plano, min.87); Mourad y Boyé.

Árbitro: De la Fuente Ramos (Castilla y León). Amarillas a Bautista (82’); Bigas (50’) y Boyé (68’).
Goles: 1-0, min.5: Aketxe. 1-1, min.63: Boyé, de penalti. 2-1, min.77: Soriano.
Incidencias: Partido de la 2ª jornada en Segunda, disputado en Ipurua ante 2.938 espectadores.