Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

El ciclón de Tenesse, Dolly Parton, hace suyo el clásico ‘Let it Be’

El icono country Dolly Parton explora los territorios del rock en ‘Rockstar’, un nuevo álbum en el que ha contado con las aportaciones de artistas consagrados. Ejemplo de ello es su versión de ‘Let it Be’, en el que aparecen Paul McCartney, Ringo Starr, Peter Frampton y Mick Fleetwood.

Símbolo de la música y de la cultura estadounidense, Dolly Parton se ha fajado en un género –el country– en el que siempre ha imperado el machismo. En 1967, la de Tennessee lo dejó muy claro cuando publicó su tema ‘Dumb Blonde’ –‘Rubia tonta’–, en la que sacó a relucir su afilado sarcasmo.

Años después, y a modo de complemento de dicha canción, dijo «no me ofenden para nada todos los chistes sobre rubias tontas porque sé que no soy tonta… Y tampoco soy rubia».

Su exuberante aspecto del que presume orgullosa, le llevó a decir que «mucha gente ha dicho que mi carrera hubiese ido mejor si no hubiera parecido tan barata y ordinaria. Pero me visto como es más cómodo para mí y no se debe culpar a nadie porque le guste estar guapa. Cuesta una barbaridad de dinero parecer una puta barata».

Empresaria, escritora, productora, filántropa y una gigante musical, fue pionera en reivindicar el papel de la mujer en el género y para muchas personas es un símbolo de empoderamiento feminista, aunque ella nunca ha querido etiquetarse como tal: «Soy feminista si eso significa estar con las mujeres, pero no siento necesidad de manifestarme, sostener carteles o adherirme a etiquetas. Creo que la forma en que he llevado mi carrera y mis negocios habla por sí misma. No pienso en ello como feminismo».

Colaboraciones de lujo

Autora de temas tan fundamentales como ‘Jolene’, y cumplidos los 77 años, Parton vuelve a reinventarse dentro de otro género, el rock, con un disco titulado ‘Rockstar’ que saldrá al mercado el próximo 17 de noviembre.

En dicho proyecto ha contado con colaboraciones de Sting, Elton John, Paul McCartney y Ringo Starr, entre otros artistas. Según explicó la cantante «me siento muy agradecida y privilegiada de haber trabajado con algunos de los cantantes más grandes y con músicos icónicos. ¡Espero que todo el mundo disfrute del álbum tanto como yo he disfrutado componiéndolo!».

En total, ‘Rockstar’ estará conformado por nueve temas originales y veintiuna canciones que ya forma parte de la historia del rock, como ‘Purple Rain’, ‘We Are the Champions’, ‘Every Breath You Take’ con Sting, y ‘Let It Be’ junto a McCartney, Starr, Peter Frampton y Mick Fleetwood.

Asimismo, la ganadora de diez premios Grammy a lo largo de su carrera también incluye en este álbum colaboraciones con Stevie Nicks, Lizzo, Miley Cyrus, Joan Jett & The Blackhearts, John Fogerty, Steven Tyler, Pat Benatar, Chris Stapleton, Pink o Brandi Carlile.