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VW Navarra traslada a los trabajadores que hay proveedor asignado para las baterías

La dirección de Volkswagen Navarra ha trasladado a la plantilla que hay «un proveedor nominado o asignado» para montar las baterías, aunque todavía no se ha firmado ningún contrato.

Planta de Volkswagen en Nafarroa.
Planta de Volkswagen en Nafarroa. (Iñigo URIZ | FOKU)

La dirección de Volkswagen Navarra ha confirmado a los trabajadores que hay «un proveedor nominado o asignado» para realizar el trabajo de ensamblaje de celdas de baterías para los modelos eléctricos de la planta de Landaben, aunque todavía no se ha firmado ningún contrato.

Así se ha trasladado este viernes en una reunión entre la dirección de VW Navarra y el comité de empresa de la planta navarra, que hasta ahora y pese a conocer por Hyundai Mobis el acuerdo para que sea esta firma la que de forma externa monte las baterías, no habían recibido ninguna confirmación oficial.

Según ha señalado CCOO tras la reunión, en esta la dirección de la planta navarra ha explicado que la central de VW «siempre ha considerado como una pieza de compra» la fábrica de ensamblaje de celdas de baterías, para lo que hay proyecto y «está en disposición de ejecutarlo», tras lo que se les ha informado de que había «un proveedor nominado o asignado para realizar este trabajo pero que todavía están los contratos sin firmar».

En la reunión también se han actualizado las cifras de producción anual para 2023, ya que no se podrán cumplir con los 295.000 vehículos del programa previsto y se harán 280.420, producción que permitirá a la plantilla trabajar de lunes a viernes los días laborales hasta final del año. Sin embargo, o habrá ni desplazamientos de pausa ni producción en sábados.

En cuanto al plan de los años de transición al vehículo eléctrico, la dirección ha trasladado estar a la espera de la previsión de los próximos dos años con «una mejora de los volúmenes de producción anunciados hasta ahora», y con la seguridad de que a partir de 2026 el trabajo y empleo está garantizado, ha trasladado CCOO.

Sin fábrica de baterías

El sindicato ha expuesto en la reunión que la fábrica de baterías que finalmente no se instalará en Landaben «era una pieza clave del proyecto industrial del coche eléctrico, por tener el control sobre este componente, por los empleos que genera, por aportar más valor al vehículo y continuar siendo competitivos. Sin esta pieza el proyecto industrial se queda incompleto», ha advertido.