Bilboko Konpartsak inunda de recuerdo Aste Nagusia 40 años después

El 26 de agosto de 1983 las calles de Bilbo se cubrieron de agua y lodo en las peores inundaciones de su historia reciente. 40 años después, Bilboko Konpartsak ha celebrado un acto de memoria que ha contado con el homenaje a comparseros que participaron en las labores de limpieza tras el desastre.

Homenaje a los comparseros que participaron en las labores de limpieza hace 40 años.
Homenaje a los comparseros que participaron en las labores de limpieza hace 40 años. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Tal día como hoy, hace 40 años, Bilbo vivía uno de los episodios más trágicos de su historia reciente, con las terribles inundaciones que arrasaron la capital vizcaina en 1983. Al igual que en esta edición, aquel año Bilbo se encontraba en plena Aste Nagusia cuando la ría se desbordó, alcanzando más de tres metros de altura en algunas calles del Casco Viejo.

Ante la tragedia que supuso para muchas familias, la ciudadanía se puso manos a la obra para organizarse y ayudar en cuanto se pudiera. A aquellos bilbainos ha recordado este sábado un acto organizado por Bilboko Konpartsak, como culminación de la campaña Elkarlan Uholdea llevada a cabo durante este año.

El acto, presentado por la periodista Maite Asensio, ha estado repleto de música, teatro, baile, bertsos y, sobre todo, mucho recuerdo. Asensio ha recordado cuál era la situación de Bilbo y Euskal Herria durante aquel lejano, pero todavía de infausto recuerdo año 1983: época de conflictos, invasiones y revoluciones en todo el mundo; en Estados Unidos se descubría el agente causante del SIDA… Mientras tanto, los márgenes de la ría de Bilbo vivían los últimos años de la desindustrialización, la crispación social era cada más mayor y el punk era la música conductora de ese descontento.

Sin embargo, el acto más emotivo ha llegado al final de la ceremonia, cuando un grupo de comparseros que hace 40 años participaron en las labores de limpieza ha subido al escenario para recibir el merecido aplauso del público que ha llenado la Plaza Nueva y un aurresku bailado por miembros de las actuales comparsas. «Por los que estuvimos, por los que estamos y por los que estarán. Gora Bilbo eta gora Aste Nagusia!», han brindado desde el escenario.

La txupinera, Izaskun Pinedo, y la pregonera, Aiora Renteria, han entregado a la veintena de comparseros un vaso y una pañoleta conmemorativos del aniversario. Además, Bilboko Konpartsak ha puesto a la venta unas camisetas de recuerdo, con motivo de la campaña Elkarlan Uholdea.

Música y recuerdo

La vuelta al pasado ha corrido a cargo de varios grupos de música. Los primeros en actuar han sido Mamen Rodrigo, cantante de Vulpes, y Urko Igartiburu, antiguo miembro de Tianamen o Eskorbuto, junto al grupo Bizkaiko Saguak que han interpretado, precisamente, la canción ‘Ratas en Vizcaya’ del legendario grupo de Santurtzi. A continuación, Igor Elortza, Unai Iturriaga, Rafa Rueda y Josu Zabala han dado a conocer ‘Bilboko ura’, tema compuesto especialmente para la ocasión y que recuerda las inundaciones de hace 40 años, en las que solo en Bilbo fallecieron 34 personas.

Una de ellas era Madriles, un sintecho que murió ahogado mientras dormía en las calles del Casco Viejo. A él le ha dedicado unas palabras de cariño Mikel Martínez, actor y propietario del emblemático Café Bilbao, quien ha recordado que Madriles «no era un mendigo, no pedía dinero», sino que la gente lo ayudaba porque era muy querido. «Madriles, cuando moriste te lloramos y, después de 40 años, gogoan zaituztegu», ha confesado Martínez.

El acto también ha contado con las actuaciones de las bertsolaris Maite Sarasola y Haizea Telleria, además del grupo de teatro Sudurkeriak. Para finalizar, Francis Díez, voz de Doctor Deseo, ha interpretado en solitario ‘Corazón de tango’ para deleite de todo el público que ha acudido a recordar las inundaciones que hace justo 40 años anegaron Bilbo.