El Eibar se pierde fuera de Ipurua (2-1)

Los azulgranas caen ante el Eldense (2-1) en un mal partido. Joseba Etxeberria ha sorprendido con su cambio de dibujo, que ha retocado tras el descanso con los primeros minutos de Corpas y Stoichkov.

Arbilla despeja el balón rodeado de rivales.
Arbilla despeja el balón rodeado de rivales. (SD Eibar)

Cayó goleado en Santander en un mal partido y ha caído, aunque con un marcador más discreto, con una actuación igualmente pobre en Elda. El Eibar cierra la tercera jornada con los tres únicos puntos que sumó la semana pasada en Ipurua –donde el domingo recibirá al Leganés– y la sensación de que tiene todavía mucho trabajo por hacer.

Ha sorprendido Joseba Etxeberria –que ya lo hizo ayer dejando en casa a Arana junto a los inéditos Franchu y Leschuk– con su planteamiento. Entraban en el once Arbilla y Bautista en detrimento de Quique y Rahmani para integrarse en un equipo que partía con tres centrales y los dos laterales a la altura de los medios centros. Pero poco importan nombres y dibujos si no hay intensidad, que se ha echado en falta en el cuadro armero prácticamente durante todo el encuentro. Con las ideas más claras y el colmillo más afilado, el Eldense lo ha hecho mejor desde el principio ante un rival que tenía problemas para defender, perdía balones con facilidad y prácticamente no ha cruzado la divisoria hasta la media hora de partido.

Ni siquiera el susto que se han llevado en el trece, con un gol anulado a Andone por fuera de juego, ha espabilado a los eibarreses, que seguían viéndose desperdigados por el campo sin saber a qué jugar. Y justo cuando han enlazado su primera jugada con fundamento –Matheus, Soriano, Aketxe y doble remate final de Tejero que ha abortado Poloni–, han encajado el primero. Con cierto infortunio porque Juanjo Ortuño le ganaba bien el duelo a Berrocal para llevarse el balón largo de Iñigo Piña pero su chut desde la frontal tocaba en Venancio para envenenarse y dejar clavado a Luca antes de convertirse en el 1-0. Tampoco así ha reaccionado el Eibar, que ocho minutos después recibía el segundo. Salvaba Luca junto al larguero y el córner consiguiente lo voleaba de forma imparable Andone.

Solo entonces ha parecido despertar el equipo guipuzcoano pero ha sido tan leve su respuesta que Etxebe ha retocado el equipo de arriba a abajo en el descanso. Entraban Rahmani y, sin haber disputado un solo minuto ni en amistosos ni de competición, Stoichkov y Corpas y recuperaba el Eibar la defensa de cuatro, con Aketxe centrado ahora por detrás del delantero. Ha parecido funcionar en un principio porque Aketxe ha amagado con una falta directa nada más reiniciarse el partido y Poloni ha derribado a Corpas en el área a los ocho de la reanudación. Pero cuando los eibarreses se relamían pensando en acortar distancias desde los once metros, ha habido llamada del VAR y el árbitro ha reculado, dejando al Eibar sin penalti y nuevamente abatido.

Alguna escapada de Rahmani, un centro de Ríos Reina que ha sustituido a Cristian… pocos recursos más ha mostrado el Eibar, que movía el balón mejor que en la segunda parte, entre otras cosas porque su rival estaba más replegado, pero no conseguía sobrepasar las fronteras de área. Hasta que en la recta final le han entrado las prisas, que le han sentado bien y han inquietado al Eldense, muy tranquilo hasta entonces. En el 85 ha llegado la ocasión más clara de los armeros, casi la única, con un gran centro de Ríos Reina al segundo palo que ha rematado Corpas y ha despejado Guille presumiendo e reflejos. Y cuatro minutos después sí acertaba Aketxe, culminando una buena acción. Abría Matheus para la incorporación de Tejero, que centraba atrás desde la línea de fondo y, en el corazón del área, Aketxe voleaba el 2-1.

El gol y los diez minutos de descuento han iluminado la esperanza. Pero no ha habido milagro para un equipo que apenas sí ha amenazado con forzarlo.

Eldense: Guille; Toni Abad, Dumic (Lacchab, min.56), Iñigo Piña, Poloni; Chapela (Pedro Capó, min.83), Sergio Ortuño, Timor (Jorquera, min.83), Mateu; Andone (Clemente, min.65) y Juanto Ortuño (Soberón, min.56).

Eibar: Luca; Berrocal, Arbilla (Stoichkov, min.46), Venancio; Tejero, Sergio, Matheus, Cristian (Ríos Reina, min.65); Aketxe, Bautista (Corpas, min.46) y Mario Soriano (Rahmani, min.46).

Árbitro: González Díaz (Asturias). Amarilla a Iñigo Piña (66’); Venancio (60’), Cristian (65’), Aketxe (65’), Rahmani (67’) y Vencedor (84’).

Goles: 1-0, min.29: Juanto Ortuño. 2-0, min.37: Andone. 2-1, min.89: Aketxe.

Incidencias: Partido correspondiente a la 3ª jornada de Liga, disputado en el Nuevo Pepico Amat ante 4.356 espectadores.