Pello Guerra

Huelga indefinida de la plantilla de limpieza de Correos en Nafarroa por el impago de salarios

Ante unos pagos de nóminas irregulares y que han terminado en el impago de tres mensualidades, las trabajadoras de limpieza de Correos de Nafarroa, labor adjudicada a la empresa SCT ACVA, han iniciado una huelga indefinida. Una medida que podría aplicarse también en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Concentración de las trabajadoras que realizan la limpieza de Correos para la empresa SCT ACVA.
Concentración de las trabajadoras que realizan la limpieza de Correos para la empresa SCT ACVA. (Idoia ZABALETA/FOKU)

A convocatoria de los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB y Solidari, las trabajadoras de limpieza de las oficinas de Correos de Nafarroa, labor adjudicada a la empresa SCT ACVA (Limpiezas J. Córdoba), han iniciado una huelga indefinida ante el impago de salarios, en concreto los correspondientes a la extra de junio y las nóminas de julio y agosto.

Para denunciar la situación que están viviendo, se han concentrado ante la sede de Correos de Iruñea detrás de una pancarta en la que se podía leer: «Si no cobramos, no trabajamos. ¡Huelga indefinida! J.Córdoba no paga-Correos responsable».

Antes de comenzar la concentración, la delegada sindical de CCOO, Ana Ramos, ha explicado a los medios los motivos de la protesta. Según ha detallado, los problemas con las nóminas comenzaron en diciembre, cuando se adjudicó la limpieza de las oficinas de Correos a la citada empresa en Nafarroa y también en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, además de otros puntos del Estado.

Una vez que SCT ACVA (Limpiezas J. Córdoba) se hizo cargo de esa tarea, «nunca nos pagan en el momento, ni nos mandan las nóminas. Unas veces retienen el IRPF, otras no... Hacen lo que les da la gana».

Hasta que esta situación se agravó cuando «en mayo ya nos avisaron de que no se iba a pagar», ha detallado la también trabajadora de limpieza Laura Gallego. Y, de hecho, según han denunciado, todavía no han cobrado «la extra de junio y las nóminas de julio y agosto».

En esta situación, hubo un paréntesis ante la llegada de las elecciones del 23 de julio, «cuando pagaron lo que quisieron para callarnos la boca» y ante la importancia que en esos comicios tenía el voto por correo.

No va a pagar

Pero una vez pasadas las elecciones, ya no han tenido más pagos y tampoco se espera que se produzcan, según ha denunciado Ramos, ya que «esta mañana, antes de la concentración, he llamado a la empresa y me ha dicho que Recursos Humanos dice que no nos va a pagar, que no hay orden de pago».

A lo que sucede con sus nóminas, se suma que «hay oficinas que no tienen uniformes, ni botiquines.. Es horrible». Incluso, la empresa «no cuenta con un plan de igualdad, ni está constituido el servicio de prevención de riesgos laborales», según ha señalado Carmen Nagore, de la Intersindical.

A pesar de que han llevado su situación a «Inspección de Trabajo con denuncias, ante el Defensor del Pueblo..., estamos en tierra de nadie», ha desgranado Ramos, por lo que finalmente han decidido llevar a cabo una huelga indefinida. Una medida que consideran que, una vez pasado el verano, será secundada en el resto de lugares donde la citada empresa se encarga de la limpieza y en los que figuran Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Además de exigir el pago de lo que se les debe y que mejoren sus condiciones, consideran que Correos debe mover ficha y revocar la adjudicación a SCT ACVA, «porque no cumple». De hecho, las afectadas están sorprendidas de que se llegara a adjudicar ese trabajo a la citada empresa, ya que, «detrás de ella está Rocco Arena, que viene desde Italia y que ya se sabía que debe dinero en otros lugares», ha explicado Gallego. Por esos motivos se ha preguntado «por qué nadie mueve los hilos».

Exigen que se ponga fin a esta situación, que «me va a costar la salud, literal. Es una ansiedad tremenda y creo que así estamos todas», ha concluido Ramos.