NAIZ

Otegi augura que «esta va a ser la legislatura del debate sobre el modelo territorial»

Arnaldo Otegi ve llegada la hora de que en el Estado se aborde «el debate sobre el modelo territorial» y añade que desde EH Bildu «no planteamos dinámicas abruptas ni con una intensidad que no se pueda regular. Vamos a afrontarlo con serenidad y con profundidad».

Otegi, acudiendo a votar en Elgoibar el 23 de julio.
Otegi, acudiendo a votar en Elgoibar el 23 de julio. (Aritz Loiola | Foku)

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha valorado el curso político entrante en una entrevista a Radio Euskadi este martes, comenzando por la cuestión de la investidura en el Estado español, que admite que marcará la situación en los próximos tiempos. Ha augurado que en ella tendrá peso una cuestión que no entró en la agenda de la legislatura anterior: «Esta va a ser la investidura del debate sobre el modelo territorial». Y en este ámbito ha explicado que «no planteamos dinámicas abruptas ni con una intensidad que no se pueda regular. Vamos a afrontarlo con serenidad y con profundidad».

Ha recordado la posición de EH Bildu ante este proceso: «Tenemos interés en que no gobierne la derecha. Y no nos creemos determinadas milongas que se tratan de hacer circular en este país. No hay un PP y un Vox, hay un bloque PP-Vox, no nos equivoquemos en eso», ha alertado.

A partir de ahí, «apoyaremos la alternativa a un gobierno de la derecha. Hay que parar a la derecha, sí, pero no es suficiente con eso. Hay que gobernar desde la izquierda. Y para eso señalamos tres grandes ejes: política penitenciaria, que acaben todas las políticas de excepción; espacio social, aquí también sin pedir cosas raras, solo apliquen ustedes el programa que pactan; y problema nacional, [PSOE y Sumar] tienen que demostrar que pueden resolverlo democráticamente».

Ha considerado que las fuerzas que lideran Pedro Sánchez y Yolanda Díaz deben «aproximarse» a las fuerzas soberanistas e independentistas por «cuestión de respeto» y porque «compartimos una agenda antifascista y eso tiene que tener una contrapartida». Pero ese debate no se tiene que abrir en cualquier caso por meras necesidades de investidura, ha matizado, sino porque supone «un problema estructural» pendiente. En estas y otras cuestiones, EH Bildu actuará con una máxima: «Poco ruido y mucho trabajo».

Elecciones en la CAV

Este curso habrá también elecciones al Parlamento de Gasteiz, que «EH Bildu aspira a ganar. Pero no tenemos ansiedades, ni especiales obsesiones, ni especiales prisas», ha dicho el líder de EH Bildu.

Preguntado por quién será la persona candidata a lehendakari, Otegi ha apuntado que «quizás somos raros en la política convencional. Lo importante no es tanto el candidato sino qué queremos hacer con el país, y es evidente hace años que los problemas son de tal envergadura que no se pueden ocultar». Ha enumerado Osakidetza, la educación, el modelo policial, la desigualdad de género... «y lo importante es qué programa vamos a presentar para atender a esas preocupaciones de la gente».

Ante el interrogante directo de si podría ser él mismo el aspirante a Ajuria Enea, Otegi ha apuntado que «no tengo interés ni obsesión. Lo tiene que decidir la gente, la militancia de EH Bildu». Ha matizado, en todo caso, que considera que también «me he ganado el derecho a decidir yo si eso es mejor o no».

En la entrevista se han puesto sobre la mesa otras cuestiones, incluida la que copa la agenda informativa estos días: el caso Rubiales. Para Otegi, «hay gente que no ha acabado de entender que los valores del feminismo ya son hegemónicos en esta sociedad y que hay cosas que no se pueden tomar a broma».

«Creo que estamos dando demasiadas explicaciones», ha dicho sobre un tema que ve realmente obvio. Y ha añadido a todo ello un recordatorio: la selección vasca también debería competir oficialmente e intentar jugar un Mundial.