NAIZ

Hego Euskal Herria no ha ejecutado el 39% de los fondos estructurales del periodo 2014-2020

688 de los 1.771 millones presupuestados en los Fondos Estructurales y de Inversiones europeos entre 2014 y 2020 para la CAV y Nafarroa aún no han sido ejecutados. Son casi cuatro de cada diez euros, muy lejos del 75% de media en la UE. Los peores datos son los de la Administración navarra.

Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Lakua.
Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Lakua. (Endika PORTILLO | FOKU)

Las Administraciones de la CAV y Nafarroa no han ejecutado 688 millones de los fondos estructurales europeos correspondientes al periodo 2014-2020. En concreto, el montante sin materializar es casi el 39% de los 1.771 millones presupuestados en los Fondos Estructurales y de Inversiones europeos para ese periodo, según un estudio de la fundación europea Finnova.

En el trabajo se ha tenido en cuenta la suma del dinero concedido por medio del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE), y se constata que tanto la CAV como Nafarroa están lejos del 75% de ejecución que registran de media los 27 miembros de la UE.

Con todo, las cifras son significativamente peores en Nafarroa, pues ha utilizado poco más de la mitad de los fondos. Según los datos de Finnova ese herrialde no ha ejecutado el 47,58% del presupuesto correspondiente a los Fondos Estructurales y de Inversiones; 329 millones de euros de los 691 millones del montante total. Añade que dentro de ese presupuesto sin ejecutar, la Administración navarra no ha presupuestado 169 millones, un 24,48% de la cifra estipulada.

Sin ser un porcentaje tan llamativo, tampoco son buenos los números de la CAV, donde no se han ejecutado 359 millones de los fondos estructurales correspondientes al periodo 2014-2020. Se trata del 33,24%, es decir, un tercio de los 1.080 millones presupuestados en los Fondos Estructurales y de Inversiones.

En este caso, según Finnova, el montante sin ejecutar se encuentra presupuestado en diversos proyectos, de acuerdo a los datos públicos de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la CE con fecha de 25 de agosto pasado.

La mejor tasa de absorción de los fondos en la CAV corresponde al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (Feader), con el 79%, frente al  67% y al 56%, respectivamente, en el Feder y el FSE.

El plazo finaliza este año

En una nota, Finnova advierte de que «la gravedad de los datos no reside solo ni en la cuantía ni en el porcentaje, sino en el hecho de que el plazo para absorber los fondos finaliza el 31 de diciembre de este año».

Y destaca que el Estado español no ha materializado 32.000 millones de euros de los 75.000 millones correspondientes a esos fondos, lo cual representa el 43% del total de la partida, lo que constituye el peor porcentaje de tasa de absorción de los fondos de toda la Unión Europea.