Con el objetivo de exigir el derecho a decidir de Euskal Herria, Gure Esku y Nafarroa Berriz Altxa han hecho un llamamiento a la ciudadanía a que salga a las carreteras con ikurriñas y banderas navarras los días 9 y 10 de setiembre al paso de la Vuelta.
En una comparecencia ante los medios, se ha recordado que la etapa del 9 de setiembre finalizará en Larra-Belagua y la del 10 comenzará en Iruñea y acabará en Lekunberri. Por ese motivo, durante esos dos días, Gure Esku y Nafarroa Berriz Altxa han organizado diferentes iniciativas para reivindicar el derecho a decidir de Euskal Herria.
Así, el 9 de setiembre se realizará el reparto de ikurriñas en los alrededores de la etapa y durante todo el día, habrá venta de banderas y animación callejera en Izaba.
Y el 10 de setiembre, a las 12.00 horas, se reunirán en el paseo de Sarasate de Iruñea para repartir las ikurriñas y a las 12.30, partirá del colegio Ibarberri de Lekunberri una kalejira, a la que seguirá una comida popular y después los integrantes se situarán en la etapa con los símbolos y colores de Euskal Herria.
La ikurriña ‘Euskal Herriak erabaki’ y la bandera de Nafarroa se pueden adquirir en la web de Gure Esku, así como en la tienda online de Nafarroa Berriz Altxa.
Difundir «nuestra identidad»
Sobre esta iniciativa, el portavoz de Gure Esku, Josu Etxaburu, ha señalado que, al igual que se hizo con la presencia el Tour por tierras vascas el pasado mes de julio, «esta vez responderemos de la misma manera: animando a los ciclistas con respeto, pero al mismo tiempo difundiendo con orgullo nuestra identidad, nuestros símbolos y dejando claro nuestro mensaje, que somos un pueblo compuesto por siete territorios que no queremos fronteras entre nosotras y que queremos decidir libre y democráticamente nuestro futuro político».
Y ha subrayado que, como en el caso de la ronda gala, «ahora también va a quedar claro por dónde transcurrirá la prueba, por Euskal Herria. Que tanto Navarra como Xiberua forman parte de este pueblo y que seguirán trabajando de manera conjunta hasta que Euskal Herria alcance libre y democráticamente el estatus político que debería tener».
Por su parte, Amagoia Susperregi, de Nafarroa Berriz Altxa, ha explicado que «muchas veces los símbolos de Euskal Herria no son respetados» y que «es imposible vivir con libertad las costumbres y la cultura del pueblo y mostrar los símbolos con libertad».
En relación al euskara, ha señalado que «es también la lengua de todas las personas de Nafarroa» y que «debería ser tratada como tal, pero sufre de límites artificiales a la vez que recibe un tratamiento secundario, ocultando así parte de nuestra identidad».
Asimismo, ha recordado que la etapa de la Vuelta pasará por Larraine, «un paso cerrado en el día a día» y que se abrirá solo para la etapa. Desde Gure Esku y Nafarroa Berriz Altxa se ha pedido que permanezca abierto «para movernos libremente, porque no queremos límites entre nosotras».