El lehendakari Iñigo Urkullu se ha referido este lunes a la «convención constitucional» propuesta la semana pasada en un artículo publicado en ‘El País’, una iniciativa dirigida a «toda la representación política en el Estado español», que, a su juicio, debería ser convocada por el propio Gobierno español.
«Una de las posibilidades es que se articule esa convención constitucional en el marco de las Cortes Generales del Estado, y que sea abierta a la participación no solo de los parlamentarios, sino también de comunidades autónomas y expertos», ha manifestado en una entrevista ofrecida a Radio Euskadi.
Ha destacado que la citada convención, en la que se tendrá que analizar el futuro de las naciones sin Estado, como son Euskal Herria, Catalunya o Galiza, «es una metodología, es una vía para el diálogo». «Hablo de un marco en el que sea posible el diálogo sosegado, una reflexión compartida, un pacto acordado», ha añadido.
Y ha incidido en que se trata de una «vía que nos retrotrae también al origen de la Constitución española», remarcado que uno cuestiones que «quedaron pendientes». «El periodo constituyente estuvo basado en la realidad de municipios, no existían las comunidades autónomas, y la Constitución tiene una tarea pendiente en orden a este modelo territorial», ha apuntado, en alusión a las «comunidades históricas».
«Reivindicación del modelo federal»
Ha advertido de que «tras 40 años estarciendo una recentralización, un modelo de armonización autonómica»; y ha incidido en la necesidad de abordar una «reflexión respecto al autogobierno», preguntando «qué entiende la ciudadanía vasca por autogobierno».
A este respecto, ha explicado que «hay planteamientos que se vienen haciendo, como es la reivindicación del modelo federal», y ha citado los casos de Alemania, Canadá e Irlanda.