NAIZ

Mondragon Unibertsitatea apuesta por «elevar la competitividad» de las empresas vascas

Como cada año, Mondragón Unibertsitatea ha dado comienzo al nuevo curso con un acto en el Campus de Oñati. La UPNA lo hará el próximo martes y la UPV-EHU, un día después.

Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea, en el acto de apertura de curso.
Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea, en el acto de apertura de curso. (Mondragon Unibertsitatea)

Mondragon Unibertsitatea ha celebrado este viernes la apertura oficial de su Curso Académico 2023/2024 en el campus de Oñati de la Facultad de Empresariales de la universidad. La universidad ha querido poner el foco tanto en el presente como en el futuro más cercano, con el que, según ha destacado Vicente Atxa, su rector, «el objetivo es trabajar por elevar al máximo la competitividad de las empresas de Euskadi a través de una combinación eficiente de la investigación y la transferencia, la formación de profesionales y el emprendimiento».

El curso ha sido inaugurado oficialmente por el lehendakari Iñigo Urkullu y su discurso ha estado precedido por las intervenciones de la secretaria general de Mondragon Unibertsitatea, Idoia Peñacoba, que ha expuesto la memoria académica del pasado curso, y la profesora e investigadora de la Facultad de Empresariales, Sain Milena López Pérez.

Además, han estado presentes el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el presidente de Mondragon Unibertsitatea, Javier Oleaga, y otras autoridades tanto del mundo político como académico, tales como la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso; la alcaldesa de Oñati, Izaro Elorza; el presidente de Mondragon Unibertsitatea, Javier Oleaga; y el presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín.

Urkullu ha asegurado en su intervención que Mondragon Unibertsitatea ha mejorado el Sistema Universitario Vasco y ha explicado que el plan que pondrán en marcha para el periodo 2023-2026 tiene entre sus objetivos capacitar a las universidades para avanzar en excelencia o cooperar con otras universidades, por ejemplo.

Tras dar las gracias a las autoridades que han asistido a la apertura de curso, el Rector de Atxa ha comenzado su discurso señalando la importancia de este acto en el que, año tras año, la universidad «renueva su compromiso con la educación superior tanto en relación a los estudiantes como a la sociedad en general».

Ha asegurado que el compromiso de la universidad con la transformación social forma parte del ADN de la institución, «que ha trabajado con éxito desde su nacimiento, tal y como demuestra el hecho de que las regiones donde la universidad está instalada, tienen las tasas de paro más bajas del estado y una distribución más equilibrada de la riqueza».

Atxa ha destacado que la universidad aspira a ser cada vez «más europea» y ha asumido el reto de liderar la primera alianza universitaria dual europea. Ha explicado que esta alianza permitirá formar anualmente a más de 50.000 estudiantes europeos en formación dual universitaria, lo que convertirá el proyecto en referencia mundial.

El Rector ha finalizado su discurso destacando que desde la Universidad «seguirán esforzándose en el desarrollo de nuevos proyectos, que generen nuevas actividades empresariales, y que impulsen a nuestros y nuestras estudiantes a generar empresas».

UPNA y UPV-EHU, la semana que viene

La Universidad Pública de Nafarroa (UPNA) ha tenido que atrasar su acto de apertura del curso académico previsto para este viernes a causa de la visita de los reyes españoles a Iruñea. Realizará dicho acto el próximo martes a las 12.00 en el edificio El Sario y estará presidida por el rector de la Universidad, Ramón Gonzalo, y por la lehendakari María Chivite, a los que acompañarán las principales autoridades de Nafarroa y miembros de la comunidad universitaria.

La UPV-EHU, por su parte, dará comienzo al curso con un acto solemne que tendrá lugar el próximo miércoles en la Facultad de Letras del Campus de Araba, presidido por la rectora, Eva Ferreira, e Iñigo Urkullu.

A falta de cerrar el sexto y último plazo de matrícula de grado, hasta el momento, 8.601 estudiantes de nuevo ingreso se han matriculado ya en grados en la UPV-EHU, que ofrece 107 entre los que elegir.