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Los centros de Hego Euskal Herria tan solo cuentan con 27 enfermeras escolares

Los centros de Hego Euskal Herria tan solo cuentan con 27 enfermeras escolares, lejos de los estándares internacionales, según un estudio realizado por el Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería.

Una enfemera explica al alumnado de un centro consejos relacionados con el covid-19 durante la pasada pandemia.
Una enfemera explica al alumnado de un centro consejos relacionados con el covid-19 durante la pasada pandemia. (GETTY IMAGES)

Con tan solo 27 enfermeras escolares cuentan los centros de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, según un estudio realizado entre marzo y junio de este año por el Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería estatal.

El citado trabajo recoge que Nafarroa es uno de los territorios con las ratios más bajas, ya que solo cuenta con nueve profesionales para 117.871 alumnos y alumnas.

Estas cifras quedan lejos de las recomendaciones internacionales, que fijan una ratio de una enfermera por 750 alumnos y por cada 350 en el caso de escuelas de educación especial.

Según datos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, hasta el 25% de los menores que acuden a un centro escolar padece una enfermedad crónica. La existencia de una enfermera en el colegio favorece el seguimiento de los menores con una medicina pautada o realizar una valoración respiratoria a aquellos que la precisen al inicio de una clase de Educación Física.

Una actuación que puede ser vital

Además, en el trabajo se destaca que la actuación de estas profesionales es vital en crisis respiratorias, hipoglucemias o crisis alérgicas, y se destaca también el seguimiento a alumnos con patología crónica. Según este estudio, «más del 70 % de las enfermeras encuestadas reconoce haber atendido situaciones graves» como las citadas crisis, «además de realizar atención directa a una media de 20 alumnos por día».

Asimismo, el estudio revela que los directores de los colegios que cuentan con enfermera escolar y las asociaciones de padres se encuentran muy satisfechos con esta figura, con valoraciones positivas superiores al 90%.

No obstante, la satisfacción se ve algo más reducida en el caso de que el centro recurra al modelo de enfermera temporal, que solo acude al colegio para programas de salud concretos o cuando se la requiere del centro de Atención Primaria.

En un día tipo, según el estudio, el 40% del tiempo de las enfermeras escolares se dedica a la atención de salud del alumnado, un 33% a actividad programada y un «nada desdeñable» 18,1% a la atención de urgencias.

En el informe también se valora que la enfermera desarrolle programas de salud e higiene, formación de familias, colaboración en las dietas del comedor y planes de hábito saludables y detección de situaciones de acoso, trastornos de conducta alimentaria o adicciones.