NAIZ

El Congreso aprueba el uso de lenguas distintas al castellano pese a las pegas de los letrados

Las lenguas distintas al castellano podrán utilizarse a partir de hoy en el Congreso español, después de que la Mesa haya adoptada un acuerdo al respecto con el voto en contra del PP. Previamente, los letrados de la Cámara habían puesto pegas a esta medida, señalando que era «muy difícil».

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, flanqueada por los diputados del PSOE Alfonso Rodríguez e Isaura Leal, a su llegada a la reunión de la Mesa.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, flanqueada por los diputados del PSOE Alfonso Rodríguez e Isaura Leal, a su llegada a la reunión de la Mesa. (Carlos LUJÁN | EUROPA PRESS)

La Mesa del Congreso español ha adoptado un acuerdo, con el voto en contra del PP, por el que lenguas distintas al castellano (catalán, euskara y gallego) podrán utilizarse a partir del próximo martes. Pese a las pegas manifestados en un escrito por los letrados de la Cámara Baja, que señalaban que era «muy difícil» aplicar este medida, el uso de las lenguas se ha autorizado sin tener que cambiar el Reglamento.

De este modo, la Mesa ha aprobado una propuesta presentada por PSOE, Sumar, EH Bildu, PNV, ERC y BNG.

Fuentes parlamentarias citadas por Europa Press han explicado que la traducción del catalán, el gallego y el euskara estará garantizada puesto que el Congreso contratará a los traductores que estime oportunos y que ya venían trabajando en el Senado.

Además, la institución cuenta con los auriculares necesarios para que todos los presentes en el hemiciclo puedan entender a todos los oradores que usen estas lenguas oficiales. Junto a ello, estas fuentes han añadido que si algún parlamentario quiere emplear lenguas como el asturiano o el aragonés, que no son oficiales, o el aranés, «deberá autotraducirse».

Con esta decisión, el PSOE y Sumar dan cumplimiento al anuncio que realizó la presidente del Congreso, Francina Armengol, en el discurso que pronunció tras su elección el pasado 17 de agosto, cuando aseguró que las lenguas oficiales podrían utilizarse desde ese mismo momento.