NAIZ

El Sindicato de Vivienda de Galdakao logra paralizar el desahucio de Patxi

Tras dos años de lucha, el Sindicato de Vivienda de Galdakao ha anunciado que ha logrado paralizar el proceso de desahucio emprendido por Kutxabank contra Patxi negociando un alquiler social. El sindicato ha advertido de que habrá más intentos de desahucio y ha llamado a organizarse.

Rueda de prensa del Sindicato de Vivienda de Galdakao.
Rueda de prensa del Sindicato de Vivienda de Galdakao. (Aritz LOIOLA | FOKU)

A través de una rueda de prensa, el Sindicato de Vivienda de Galdakao ha dado a conocer este miércoles que, tras dos años de conflicto con Kutxabank, la entidad financiera ha desistido de su objetivo de desahuciar a Patxi, pensionista de 68 de años que, por problemas económicos, no había podido seguir haciendo frente a la hipoteca que recaía sobre su vivienda.

Tal y como han recordado los portavoces del Sindicato, acompañados por decenas de vecinos de la localidad vizcaina, fue hace un año cuando hicieron público el caso y comenzaron a denunciar la negativa de Kutxabank a aceptar cualquier opción que no fuera la del desahucio.

«En ese momento decidimos dar a conocer la situación, iniciar movilizaciones, recabar apoyos y dejar claro que, llegado el momento, nos pondríamos en la puerta y tendrían que pasar por encima de cientos de personas para ejecutar el desahucio», han subrayado.

Desde el sindicato tienen claro que fue el eco mediático que despertó el caso, lo que hizo que Kutxabank «cambiase su actitud y se sentase a negociar». Finalmente, tras meses de negociación, han llegado al acuerdo de firmar un alquiler social ajustado a los ingresos de Patxi, lo que va a permitir que siga en su casa de Galdakao.

«La negociación no ha sido sencilla, porque incialmente pretendían que el alquiler alcanzase casi 600€ y fuese de dos años de duración, algo que ni se ajusta a la escasa pensión de Patxi, ni a la Ley de Arrendamientos Urbanos, que dicta que las empresas deben de formalizar contratos de al menos 7 años de duración», han relatado.

Y han asegurado que ha sido la «presión sindical», la que ha conseguido que Kutxabank «entre en razón»: «Kutxabank no ha firmado este contrato por una sensibilidad social, sino porque se ha encontrado tanto un Galdakao movilizado como un sindicalismo de vivienda eficaz y organizado».

Aún así, ha advertido que «no hay que bajar la guardia». «Los desahucios siguen: tanto Kutxabank como el resto de bancos, fondos y rentistas particulares siguen amenazando con desahucios todos los días y, en su caso, ejecutándolos. El desahucio está en la base del negocio inmobiliario. Para poder especular, quien especula tiene que tener la capacidad y la fuerza para dejar en la calle a quien no pueda pagar», explica.

Alerta ante la subida de los tipos de interés

Una de las portavoces del sindicato ha subrayado que la cuestión de las hipotecas, que fue protagonista en los años posteriores a la crisis de 2008, vuelve a estar sobre la mesa. «La fuerte subida de los tipos de interés, que tanto los bancos como el Gobierno sabían que llegarían, está de nuevo llevando a miles de personas en nuestro alrededor a dificultades económicas extremas. Personas, por lo general, a quienes no les quedó más remedio que hipotecarse para acceder a algo tan básico como una vivienda, y que ahora se están encontrando con incrementos de varios cientos de euros en la cuota mensual que tienen que pagar al banco, a riesgo, si no, claro está, de ser desahuciadas».

Ante esta situación, desde el Sindicato de Vivienda de Galdakao han recordado que el caso de Patxi «demuestra que si nos organizamos, podemos ganar». Por eso, han llamado a todas las personas afectadas tanto por la subida de la cuota de las hipotecas como cualquier otro problema relacionado con la vivienda «a acudir a los sindicatos de vivienda, desde el cual pueden recibir una asesoría jurídica adecuada y plantar cara a bancos, fondos de inversión y rentistas particulares».

Por último, desde el Sindicato de Vivienda han anunciado que a partir del próximo lunes retoman tanto su asesoría jurídica gratuita como sus asambleas, a las que han invitado a pasarse a todas las personas que tengan un problema relacionado con la vivienda. Dichas asesorías tendrán lugar todos los lunes a las 19.00 en la sede del sindicato, situada en el número 7 de la plaza Lehendakari Agirre de Galdakao. También han dado a conocer el teléfono del sindicato (635 439 001) para que cualquier persona necesitada pueda ponerse en contacto con el mismo.