‘Batzen gaituen eguna-El día que nos une’ es el lema elegido por el PNV para el Alderdi Eguna que celebrará el próximo domingo 24.
La secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Mireia Zarate, ha presentado esta mañana en Foronda la edición número 47 del Alderdi Eguna que el PNV celebrará el próximo domingo en las campas de esta localidad alavesa.
Zarate ha recordado que los Alderdi Eguna número 44 y 45 fueron «duros, tristes, difíciles”»por la pandemia, el número 46, el del año pasado, fue el del reencuentro, y el de este año, el 47, «será el de la normalidad plena».
El lema se ha elegido porque el Alderdi Eguna «es el pegamento que nos une a los miles de hombres y a las miles de mujeres, jóvenes y mayores, que creemos que EAJ-PNV es la herramienta más eficaz para garantizar y elevar el bienestar de la ciudadanía vasca, y para seguir avanzando, paso a paso, hacia la libertad plena de nuestra nación, Euskadi».
También, porque el Alderdi Eguna del domingo «volverá a ser la fiesta que una a familias, a cuadrillas, a alderdikides, a simpatizantes, amigas y amigos de otras naciones».
Acudirán delegaciones de Països Catalans, Galiza, Canarias, Flandes, el Estado francés, Occitania, Bretaña, Chile, Kurdistán y África.
«Tiempos importantes y complicados»
Finalmente, se ha elegido este lema, ha detallado Zarate, «porque vivimos tiempos políticos muy importantes y, a la vez, muy complicados, como se ha demostrado en los dos últimos procesos electorales»
En el horizonte próximo, además de las negociaciones para el Gobierno español, un final de legislatura que desembocará en unas elecciones vascas en primavera.
«Van a estar en juego muchas y relevantes cosas para el futuro de Euskadi y el bienestar de la sociedad vasca. Y para que el resultado sea bueno, hace falta un PNV unido, fuerte y bien ubicado en la escena política vasca, estatal y europea», ha subrayado.
Zarate ha asegurado que su partido concurrirá a los comicios vascos «con humildad ante la sociedad vasca» pero también con «la ambición de volver a recabar su confianza para seguir liderando este país y para seguir haciendo de Euskadi, cada día, un lugar mejor para vivir y convivir».
Además del acto político, el Alderdi Eguna contará de nuevo este año con un programa de actividades «para todos los gustos», que incluyen txiki-txoko con ludoteca e hinchables, jumping, cine 5d, aerogiro, rocódromo, tirolina, paintball, camión de simuladores, juegos virtuales, además de herri kirolak, romería y la disko-festa.
El Alderdi Eguna ocupará 400.000 metros cuadrados, de los cuales 130.000 corresponderán a la zona de la celebración, 25.000 a las carpas, y el resto a aparcamientos y servicios. Se instalarán 23 txosnas, 140 comedores y se servirán unas 20.000 comidas.