Ramón Sola

Esteban confirma a Gamarra el no jelkide a Feijóo, pero cuidando de mantener la vía abierta

PNV y PP han mantenido una reunión directa sobre el intento de investidura de Feijóo, tras varios contactos telefónicos previos reconocidos por Andoni Ortuzar. Aitor Esteban ha confirmado a Cuca Gamarra que votarán no. El PNV deja la vía de diálogo abierta para futuros escenarios.

Cuca Gamarra (PP) y Aitor Esteban (PNV), en la reunión que este ha calificado de «protocolaria».
Cuca Gamarra (PP) y Aitor Esteban (PNV), en la reunión que este ha calificado de «protocolaria». (Ricardo Rubio | Europa Press)

A poco más de una semana del inicio de la sesión de intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo, PNV y PP han mantenido una reunión directa para analizar esta opción, atendiendo a la insistencia del PP. Los interlocutores han sido los dos portavoces en el Congreso, Aitor Esteban y Cuca Gamarra, y en ella Esteban ha confirmado el no a Feijóo y el motivo principal: la connivencia del PP con Vox, que sería pieza ineludible para sacar adelante esa investidura.

En declaraciones posteriores en el Congreso, Esteban ha añadido que la convocatoria de una movilización contra la amnistía este domingo en Madrid «no anima mucho a esta investidura».

«Lo dijimos muy claro: no íbamos a participar en una conjunción parlamentaria que precisara los votos de Vox», ha recordado Esteban, reproduciendo lo que el PNV dijo ya el lunes 24 de julio tras constatar el resultado electoral. En consecuencia, «no hemos entrado a discutir, ni en esta reunión ni en anteriores, nada sobre contenidos», ha asegurado.

Gamarra, por su parte, ha «lamentado que «hasta el momento el PNV no haya aceptado un planteamiento bueno para los ciudadanos».

Antes de la reunión, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido varios contactos previos con Núñez Feijóo y ha defendido la vía del diálogo con todas las fuerzas, incluido el PP (que por su parte solo veta a EH Bildu). Según Ortuzar, han sido conversaciones telefónicas, aunque algunos medios apuntan a una reunión cara a cara y la sitúan incluso el día anterior al viaje a Waterloo del presidente del EBB.

Queda claro que la formación jelkide quiere dejarse todas las puertas abiertas para futuros escenarios (por ejemplo una repetición electoral) tras haber coqueteado con un aval al PP hasta la misma precampaña electoral. Esta opción se fue difuminando en su discurso en la medida en que el partido de Feijóo iba a cerrando acuerdos autonómicos con Vox. Sin olvidar que un poco antes, en junio, el PP promovió el acceso al PNV a gobiernos como la Diputación de Gipuzkoa o el Ayuntamiento de Durango desbancando a EH Bildu.

Sémper: «El PNV está en pánico»

Por la mañana, horas antes del encuentro en el Congreso, el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta de la formación, Borja Sémper, ha atribuido la distancia del PNV respecto al PP al hecho de que Sabin Etxea ha entrado «en pánico» por el auge electoral de EH Bildu.

«Yo creo que el Partido Nacionalista Vasco lógicamente está en pánico y cuando un partido político está en pánico pues no suele tomar las decisiones más acertadas y creo que esto es algo de lo que estamos viendo», ha declarado Sémper en una rueda de prensa donde ha añadido que en este contexto no le «sorprende» que Ortuzar haya cogido un avión para hablar con Carles Puigdemont «en un perfecto castellano».