NAIZ

Polonia anuncia que dejará de entregar armas a Ucrania

Polonia ha anunciado que dejará de entregar armas a Ucrania, después del enfrentamiento verbal entre los líderes de ambos países y de las críticas del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por el veto de Polonia, Hungría y Eslovaquia al grano procedente de Ucrania.

Cosecha de semillas de girasol en Ucrania. El conflicto del grano se ha extendido al armamento.
Cosecha de semillas de girasol en Ucrania. El conflicto del grano se ha extendido al armamento. (Roman PILIPEY | AFP)

El apoyo militar europeo a Ucrania se ha roto en uno de los actores que mayor respaldo había ofrecido a Kiev en la guerra, pero el conflicto del grano ha acabado por llevar a Varsovia a anunciar que dejará de aportar armamento a su vecino en guerra con Rusia para concentrarse, afirma, en su propio armamento.

«No transferiremos más armamento a Ucrania porque nos armaremos nosotros mismos con el armamento más moderno», ha señalado el primer ministro polaco,  Mateusz Morawiecki.

La declaración llega poco después de que las autoridades de Polonia hayan convocado este miércoles de urgencia al embajador de Ucrania en el país, Vasil Zvarich, para protestar por las palabras del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha criticado la postura de Varsovia sobre el veto a la importación de grano procedente de Ucrania.

Zelenski critica el 'thriller' del grano

Durante su visita a Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, Zelenski ha afirmado que «algunos países europeos están preparando el escenario para que irrumpa un actor de Moscú».

De esta forma se ha referido a las declaraciones de países como Polonia, Eslovaquia y Hungría, que han asegurado que vetarán el grano ucraniano hasta fin de año para proteger sus mercados.

«Es alarmante ver como algunos de nuestros amigos en Europa juegan el papel de la solidaridad a nivel político pero hacer un 'thriller' con el tema del grano», ha aseverado.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha pedido a Polonia «dejar sus emociones a un lado» en relación con la cuestión del grano y ha ofrecido una forma «constructiva» de resolver el problema.

El embajador ucraniano ha insistido en la crítica a Varsovia por al veto al grano procedente de Ucrania, mientras Morawiecki  ha advertido de que «si llevan el conflicto más allá, añadiremos más productos a la prohibición de importación».

Morawiecki ha dicho está dispuesto a ayudar a Ucrania, pero «no al precio de desestabilizar el mercado polaco».

El peligro de «rescatar a un ahogado»

Polonia, junto a Hungría y Eslovaquia, decidió extender de manera unilateral la prohibición de importar productos agroalimentarios de Ucrania, después de que Bruselas levantara las restricciones impuestas a petición de estos países el pasado 15 de septiembre.

En respuesta, Ucrania presentó el lunes una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que, según comentó hoy Morawiecki, «solo significa que alguien, en este caso la parte ucraniana, no comprende la desestabilización (que la entrada de productos ucranianos supone) en el mercado agrícola polaco».
 
Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, ha replicado las declaraciones de Zelenski sseñalando que cuando «se rescata a una persona que se está ahogando es extremadamente peligroso; ue puede arrastrarte hasta lo más profundo», y ha añadido que es «legítimo» protegerse a uno mismo de sufrir daños mientras se rescata a alguien que se ahoga, sin que se  puede culpar a Ucrania por «agarrarse a todo lo que puede».

En la agenda de Duda figuraba para ayer un encuentro con Zelenski en los márgenes de la asamblea genera en Nueva York, pero fue cancelado, oficialmente por falta de tiempo.