Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Spielberg y Hanks, un nuevo reencuentro 25 años después de ‘Salvar al soldado Ryan’

Steven Spielberg y Tom Hanks vuelven a colaborar en labores de producción con una nueva miniserie ambientada en la segunda guerra mundial, ‘Masters of the Air’, veinticinco años después de la referencial ‘Salvar al soldado Ryan’.

Spielberg junto a los protagonistas de ‘Salvar al soldado Ryan’.
Spielberg junto a los protagonistas de ‘Salvar al soldado Ryan’. (AMBLIN ENTERTAINMENT)

​La Batalla de Normandía supuso un episodio decisivo en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial y se erige como uno de los conflictos más cruentos de la historia. El 6 de junio de 1944, una flota de 7.000 barcos y 156.000 soldados aliados cruzaron el Canal de la Mancha y lanzaron un ataque coordinado contra el ejército alemán en cinco playas de Normandía.

Entre estas playas se encuentra Omaha, cuya dramática recreación tuvo en las secuencias iniciales de ‘Salvar al soldado Ryan’ su plasmación más sobrecogedora.

La historia de este filme que pasa por ser uno de los mejores dentro del género bélico, tuvo su origen en las páginas del libro ‘D-Day, June 6, 1944’ (1994), escrito por S. Ambrose. El guionista de la película, Robert Rodat, recordó que «estaba leyendo y encontré una mención sobre la familia Niland y el sacerdote que rescató al único hermano que quedaba con la ayuda de una unidad militar. Me pregunté: ‘¿Cómo lo hicieron?’. Así nació la película».

El rodaje comenzó en verano de 1997, un período en el que Spielberg tenía una agenda completa. Con dos proyectos en marcha, se lanzó a un tercero con la filmación de ‘Salvar al soldado Ryan’.

En sus propias palabras: «Tenía compromisos con dos proyectos: ‘The Lost World: Jurassic Park’, en el que llevaba un año y medio de preparación, y ‘Salvar al soldado Ryan’. Pero la reescritura de ‘Amistad’ salió tan bien que decidí, casi compulsivamente, dirigir la película entre la última toma de ‘The Lost World’ y la primera de ‘Salvar al soldado Ryan’. Esto significaba que tenía cuatro semanas de descanso antes de comenzar ‘Amistad’ y seis semanas entre la última toma de ‘Amistad’ y la primera de Ryan. Por lo tanto, no pude hacer todo lo que normalmente hago, como visitar todas las localizaciones, explorar el pueblo o planificar todos los planos».

Dicho método le llevó a experimentar lo que sentían sus siempre admirados cineastas clásicos. «La preparación fue similar a la que tenían los directores en las décadas de 1930 y 1940. Quería experimentar lo que era para John Ford, Howard Hawks o Michael Curtiz hacer tres películas en un solo año. Y así lo hice», explicó el cineasta.

La filmación de la intensa batalla que tiene lugar en la playa de Omaha tuvo un costo de 11 millones de dólares e involucró a un equipo de 1000 extras. El escenario elegido para su filmación fue la playa de Ballinnesker, en Curracloe. Se encuentra en el condado de Wexford, al sureste de Irlanda y a 120 km de Dublín. Durante quince días rodaron en Ballinesker. Entre los extras se encontraban algunos antiguos miembros del ejército irlandés y alrededor de 30 de estos extras actuaron con extremidades amputadas, utilizando prótesis para simular la pérdida de miembros durante las explosiones. El resultado fue una escena rodada con un realismo tan impactante que logra mantener al espectador pegado a la butaca y estremecido ante semejante crudeza.

El filme cosechó 5 Premios Óscar, 2 Globos de Oro, 3 Bafta y un Grammy, y legó para la posteridad la misión compartida por un pelotón de soldados que, interpretados por Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Jeremy Davies, Barry Pepper, Adam Goldberg, Giobani Ribisi y Vin Diesel, emprendieron la búsqueda de un soldado con apariencia de Matt Damon y que respondía al nombre de James Ryan.

«Masters of the Air»

Veinticinco años después, la nueva superproducción de Apple TV+ supone el reencuentro de Steven Spielberg y Tom Hanks tras sus experiencias compartidas en ‘Salvar al soldado Ryan’ y en las series de HBO ‘Hermanos de sangre’ (2001) y ‘The Pacific’ (2010).

Titulada ‘Masters of the air’, esta ficción aspira a seguir la estela de las dos producciones citadas con anterioridad.

Su base argumental es el libro homónimo de Donald L. Miller y gira en torno a las crónicas bélicas de la Octava Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos, la fuerza de bombarderos que llevó la lucha a Alemania con un gran coste personal. Esos tripulantes sufrieron más bajas durante la guerra que todo el Cuerpo de Marines.

John Orloff, guionista y uno de los responsables de ‘Hermanos de sangre’, ejerce de showrunner de esta producción que contó con un presupuesto de 200 millones de dólares.