Mendizorrotza se llenará a partir de las 21.00 de la noche de este viernes para acoger el derbi contra el Athletic. Las entradas se agotaron hace días y casi 20.000 aficionados presenciarán en directo un duelo con antecedentes contradictorios. De los 17 partidos de Liga disputados en el estadio del Glorioso, el Athletic se ha impuesto en más ocasiones que el conjunto local. Ocho veces ha ganado el equipo rojiblanco, mientras el Alavés ha ganado en cinco. En cuatro ocasiones el derbi ha acabado en empate.
El Athletic también ha marcado más goles que el Alavés si se repasan los datos estadísticos. 26 tantos para los rojiblancos por los 18 a favor de los gasteiztarras. Sin embargo, el equipo bilbaino no ha hecho ningún gol en las últimas dos visitas a Mendizorrotza y tan solo ha marcado en dos ocasiones en veinte años. En los siete últimos enfrentamientos, cuatro victorias para el equipo de casa y tres empates a cero. Ni Clemente, ni Valverde, ni Garitano y tampoco Marcelino han podido ganar con el conjunto rojiblanco en Mendizorrotza.
El Alavés no pierde contra el Athletic en casa desde mayo de 2003. Hasta esa fecha, los rojiblancos tan solo habían cedido un empate y una derrota en diez encuentros. El primer partido perdido fue en diciembre de 2000 contra aquel equipo babazorro dirigido por Mané y Ondarru que alcanzó la final de la UEFA esa misma temporada.
Txutxi Aranguren, un mito rojiblanco, se sentó en el banquillo del Glorioso en el último triunfo rojiblanco ya que el dúo de preparadores vizcainos había sido destituidos. El Alavés buscaba eludir el descenso, que al final no pudo evitar, y el Athletic de la segunda etapa de Jupp Heynckes peleaba por Europa, y tampoco lo consiguió. 2-4 vencieron los bilbainos con dos goles de Joseba Etxeberria y otro de Urzaiz en la segunda mitad. Los tantos de los alavesistas los anotaron Magno y Astudillo en el primer tiempo para remontar el gol con el que abrió el marcador Yeste.
En 2002, el Alavés también se puso por delante con dos goles de Jordi Cruyff y el Athletic se llevó el triunfo volteando el marcador con tantos de Tiko, Urzaiz y Larrazabal, de penalti.
En racha
El Athletic se presenta en Mendizorrotza colocado en la parte alta de la clasificación, al sumar 10 puntos en las primeras cinco jornadas. No ha perdido, ni encajado ningún gol en los encuentros disputados fuera de casa. El derbi es otra prueba para un equipo que aspira a pelear por Europa una vez más.
La goleada obtenida ante el Cádiz en el último partido en San Mamés le ha servido para ganar en confianza. Al conjunto rojiblanco le costó abrir el marcador hasta el ecuador del segundo tiempo. Supo tener paciencia y, a partir del gol de Guruzeta, se olvidó de los traumas de la temporada pasada.
La frustración por no lograr marcar se apoderaba de los jugadores del Athletic en más de un partido en casa y acabó perdiendo varios duelos en el tramo final. Un desastroso final de campeonato dejó fuera de Europa a los rojiblancos que buscan volver a ilusionar a su afición objetivos ambiciosos.
Las dudas suscitadas en defensa por la marcha de Iñigo Martínez se han superado gracias al buen rendimiento ofrecido por Vivian y Paredes. Recuperado Yeray de su lesión, el equipo vuelve a contar con variantes en retaguardia. Nico Williams es baja tras sufrir una lesión muscular jugando con la selección española y tampoco estará Peru Nolaskoain.
El Alavés también ha empezado con buen pie el curso en Mendizorrotza. Ha sumado dos victorias en casa ante equipos como Sevilla (4-3) y Valencia (1-0). Se encuentra en mitad de la tabla con seis puntos en su casillero y su objetivo es lograr la permanencia en la categoría. Debe mejorar sus números como visitante al no poder sumar ningún punto ni marcar ningún gol ante Cádiz (1-0), Getafe (1-0) y Rayo (2-0). Los babazorros se han quejado de las decisiones arbitrales en su contra en los últimos desplazamientos.
Luis García Plaza ha mantenido el bloque principal del año pasado al que se han sumado incorporaciones desde la Real como Ander Guevara, Gorosabel, Sola y el joven delantero Jon Karrikaburu. Asimismo, se ha reforzado en ataque con Samu Omorodion y Kike García tras perder a Giuliano Simeone por una grave lesión en pretemporada.
El director deportivo, Sergio Fernández, también mostró interés durante el verano en volver a contar con Asier Villalibre. Sin embargo, desde el Athletic descartaron la posibilidad. El delantero de Gernika fue uno de los grandes artífices del ascenso a Primera marcando el penalti decisivo. Se ganó a la afición desde el primer instante con su personalidad y, aseguraba en las declaraciones realizadas tras el partido contra el Cádiz, que siempre llevará al Alavés y a la ciudad «en su corazón». Marcó su primer gol en la última jornada y vuelve con una sonrisa a Mendizorrotza. El técnico Luis García Plaza espera un recibimiento «como se merece» para el ‘Búfalo’.