Manex Altuna

El Athletic gana un derbi en Mendizorrotza veinte años después (0-2)

El conjunto rojiblanco se ha impuesto al Alavés con goles de Iñaki Williams y Sancet. Llevaba desde 2003 sin ganar en el estadio gasteiztarra y ha sumado una victoria que le mantiene en las posiciones de arriba de la Liga.

Williams ha marcado el gol del Athletic en la primera mitad.
Williams ha marcado el gol del Athletic en la primera mitad. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Athletic ha vuelto a ganar un derbi en Mendizorrotza. Han pasado dos décadas desde el último triunfo. Joseba Etxeberria, por partida doble, Urzaiz y Yeste anotaron los tantos del triunfo por 2-4. Grandes nombres en la historia del club bilbaino que han sido emulados por Iñaki Williams y Sancet. Ambos han marcado dos goles para llevarse los tres puntos con autoridad y han completado un encuentro memorable. Gran actuación coral con dosis de calidad para definir el partido. La pena la lesión de Ruiz de Galarreta en los últimos minutos.

Por su parte, el Alavés ha peleado durante todo el partido, pero no ha tenido la eficacia ni el acierto de los rojiblancos. Cuando ha acariciado el empate en la segunda mitad con las ocasiones de Sola, Kike García y Omorodion, ha recibido la sentencia con el tanto de Sancet. Duarte también tuvo que ser sustituido por lesión en la segunda mitad.

En las declaraciones tras el partido Luis García Plaza ha admitido que el Athletic ha sido mejor y se ha llevado el triunfo de forma merecida. A pesar de la derrota, la afición despidió con honores a su equipo.

Ernesto Valverde ha recalcado la «personalidad» mostrada por su equipo y ha adelantado que Ruiz de Galarreta tiene una dolencia en el sóleo. «Esperamos que no sea nada», decía. El primer parte médico emitido señalaba que tiene una lesión muscular en la pierna izquierda. El centrocampista de Eibar se ha convertido en una pieza fundamental en el buen inicio de temporada rojiblanca. Con 13 puntos en seis jornadas se han ubicado en la zona noble de la Liga.

Buenas relaciones

Con ambientazo en las gradas, Mendizorrotza se ha vestido de gala y el derbi ha arrancado con un aurresku de honor multitudinario que ha sido hasta coreado. Muchas caras conocidas y relaciones cruzadas. Empezando por el aclamado Villalibre en su regreso a Gasteiz, o Valverde a la ciudad en la que creció. También volvía Mikel González, director deportivo rojiblanco que trabajó en el conjunto babazorro, sin olvidar a los exjugadores Ibai Gómez y Toquero que han ejercido de comentaristas en la retransmisión televisiva. El presidente del Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, destacaba las buenas relaciones entre todos los equipos vascos recordando como el año pasado tuvieron a Villlalibre, cedido por el Athletic, y este curso han llegado cuatro futbolistas desde la Real.

El Alavés ha presentado tres novedades en el once con respecto al último partido en Vallecas. El centrocampista Antonio Blanco se ha quedado fuera de la convocatoria por lesión -era la baja que Luis García Plaza no quiso desvelar en la previa- y su puesto al lado de Guevara lo ha ocupado el uruguayo Benavídez. Asimismo, en defensa ha entrado en el eje de la zaga Sedlar junto a Abqar. En el apartado ofensivo la sorpresa ha sido la suplencia de Guridi y la titularidad del rumano Ianis Hagi, un jugador con mucho talento al igual que su padre, el mítico Gica Hagi que jugó en el Real Madrid y Barcelona y era conocico como ‘El Maradona de los Cárpatos’. Luis García Plaza explicaba en la previa que debido a la baja de Blanco, Guridi se reconvierte en una opción para los puestos de pivote porque cuenta con pocos centrocampistas en la plantilla.

El Athletic ha repetido el mismo equipo que salió de inicio contra el Cádiz. Cuatro alaveses en el once con Unai Simón en la portería, De Marcos ejerciendo de capitán, Vivian en la defensa y Vesga en el medio campo. Valverde ya dejó caer que las rotaciones vendrían en los partidos de la próxima semana contra Getafe y Real y en la previa comentaba que quería ir asentando una base en el equipo. Yeray se ha quedado en el banquillo y Berenguer ha cubierto la ausencia de Nico Williams en banda izquierda.

Los locales han arrancando más intensos y han apretado arriba. La presión ha provocado pérdidas comprometidas y dudas en la salida de balón rojiblanca. Un remate de Kike García desde dentro del área que ha despejado De Marcos ha sido la acción más reseñable.

El Athletic se sentía acorralado, pero ha comenzado a respirar cuando Sancet ha conseguido entrar en juego. El navarro ha bailado cada vez que ha tenido oportunidad. La primera pelota que ha tocado el media punta navarro ha acabado con un disparo de Berenguer y después ha participado en la elaboración del gol de Williams. Gran jugada combinativa del equipo bilbaino. Entre Sancet, Ruiz de Galarreta y un magistral Vesga han filtrado un pase en profundidad al nueve rojiblanco que ha resuelto con eficacia.

El tanto encajado ha hecho daño al Alavés. Le ha costado volver a resituarse, aunque Hagi ha probado a Simón con varios lanzamientos. Un robo a Galarreta y una tarjeta recibida por Berenguer han encendido a los albiazules, pero el Athletic ha rebajado sus emociones con una buena ocasión de Sancet que no ha podido culiminar un centro de De Marcos. La aparición de Álex Sola ha impedido al navarro rematar en el último instante.

Con Galarreta y Vesga inmensos, el Athletic se ha hecho con el control y Sancet ha dispuesto de otro disparo que ha desviado la defensa gasteiztarra. En el córner posterior Vivian ha rematado al larguero tras picar la pelota con la cabeza. Luis García Plaza no ocultaba su enfado en la banda con la actuación de su equipo y el partido se ha caldeado en el terreno de juego antes del descanso con un rifirrafe entre el central gasteiztarra y Kike García por un manotazo del delantero.

Golazo de Sancet y asistencia de Williams

Como había anunciado el propio técnico, Guridi ha entrado en el medio campo en el inicio de la segunda mitad. También ha tenido que meter a Javi López en el lateral izquierdo por un Duarte con molestias. El Alavés ha pasado a llevar la iniciativa con un Athletic que ha preferido contemporizar con el resultado a su favor. Vesga ha podido aumentar la ventaja tras una ocasión fabricada por Williams en banda izquierda, pero ha rematado flojo.

En la otra portería, Álex Sola ha puesto en más aprietos a Unai Simón con un disparo seco a la hora de partido. El Alavés achuchaba constantemente y ha ido metiendo atrás al Athletic a base de empuje. Valverde ha reaccionado metiendo a Muniain y después a Yeray y Villalibre. La afición gasteiztarra le ha recibido con una calurosa ovación. El partido se ha abierto con los cambios y Simón ha sacado un mano a mano ante Kike García. Williams ha tenido en sus botas el segundo en el intercambio de golpes y Samu Omorodion ha estado cerca de empatar a la carrera.

El partido se ha roto y en la réplica rojiblanca Sancet ha sentenciado. El navarro ha soltado un zapatazo tras la enésima escapada de Williams por banda. Un golazo que ha acabado con la ilusión de empatar del conjunto local.

En el tramo final Iñigo Ruiz de Galarreta se ha lesionado y ha tenido que pedir el cambio. El centrocampista de Eibar ha abandonado el terreno de juego apesadumbrado tras cuajar un partidazo. Kike García ha estado a punto de hacer el tanto de honor babazorro, pero Unai Simón se lo ha impedido en el descuento.

Luis García Plaza ha alineado a Sivera; Gorosabel, Abqar, Sedlar, Duarte (Javi López, m.49); Guevara, Benavídez (Guridi, m.49); Álex Sola (Rebbach, m.67), Hagi (Samu Omorodion, m.67), Rioja (Alkain, m.84); y Kike García.

Ernesto Valverde ha optado por Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes (Yeray, m.71), Yuri (Lekue, m.82); Vesga, Ruiz de Galarreta (Dani García, m.82); Williams, Sancet, Berenguer (Muniain, m.64); y Guruzeta (Villalibre, m.71).

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.