NAIZ

Trabajadores de Osakidetza Emergentziak denuncian la situación «insostenible» del servicio

Trabajadores de Osakidetza Emergentziak se han concentrado ante la Cámara de Gasteiz para denunciar la situación «insostenible» del servicio. Reclaman la dimisión de la dirección y que se abra un proceso de diálogo con los sindicatos.

Concentración de trabajadores de Emergentziak Osakidetza ante el Parlamento de Gasteiz.
Concentración de trabajadores de Emergentziak Osakidetza ante el Parlamento de Gasteiz. (Endika Portillo | FOKU)

Trabajadores de Osakidetza Emergentziak se han concentrado ante el Parlamento de Gasteiz para denunciar la «catastrófica» gestión del equipo directivo. Aseguran que la situación es «insostenible» y que la cobertura del servicio «cada vez se ve más mermada». «Son muchos ya los días en que vemos que los turnos no se cubren con el personal suficiente», han alertado.

Convocados por los sindicatos ELA, CCOO, LAB, Satse, ESK, SME y UGT, han criticado la falta de voluntad de negociación de la dirección, incidiendo en que los temas conflictivos siguen sin resolverse e incluso algunas situaciones van empeorando. Demandan la dimisión de toda la dirección de Emergentziak y que se abra un diálogo con el director de Recursos Humanos de Osakidetza.

Los y las trabajadoras denuncian el «oscurantismo y premura» con que se está gestionando la inminente apertura de otra base en Langraitz con un Soporte Vital Avanzado, previsto para el viernes 29 de septiembre. Las centrales desvelan que se han enterado de manera extraoficial de esta apertura, «a pesar de estar en negociaciones con el equipo de gestión para conseguir una cartelera y unas condiciones laborales iguales que el resto de la plantilla de Emergentziak».

No cuestionan la apertura pero sí cómo la gestión del personal «donde los derechos laborales actuales empeoran». Advierten de que ha habido días en que no ha habido el personal suficiente en muchos turnos y que, en el periodo estival, la situación ha sido más frecuente. Lo achacan a una mala gestión «que no ha mejorado a pesar de las numerosas denuncias y movilizaciones llevadas a cabo».

Sin médico en Arrasate

Una de las situaciones más graves de esta falta de cobertura, destaca la mayoría sindical, se produjo en la UVI móvil de Arrasate que no contó con médico. Acusan al Departamento de Salud de responder a esta denuncia «con datos incompletos y sesgados, como ya lo hizo el gerente actual de Emergentziak Osakidetza en la comisión de Salud del Parlamento el 5 de junio».

Consideran que las diferentes direcciones de Emergentziak y Osakidetza «no tienen conocimiento real de nuestra labor y se está enviando un mensaje erróneo a la sociedad, lo que provoca mucho malestar en los trabajadores».

Los sindicatos destacan que la dirección de Emergentziak tiene encima de la mesa los mismos problemas que hace tres años, «pero agravados, puesto que, en vez de encontrarse con la dirección sólida y fuerte, se ve enfrentado a la Junta de Personal con una situación que no es capaz de solventar, generando una gravísima inestabilidad en su gestión».