NAIZ

Las ikastolas estrenan nuevo marco general de educación en este curso escolar

Ikastolen Elkartea ha celebrado este sábado en Viana el acto de inicio de curso, en el que han estrenado un nuevo marco general de educación. Han explicado que este año pretenden dar el salto hacia «una educación centrada en la persona».

Nekane Artola.
Nekane Artola. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Las ikastolas se disponen a dar el salto hacia «una educación centrada en la persona» mediante el nuevo Marco General de Educación que ha sido presentado este sábado, en la Casa de Cultura de Viana, durante la celebración del Acto de Inicio del Curso 2023-24.

Se trata, según informa Ikastolen Elkartea en un comunicado, de «un nuevo curso intenso» para estos centros, ya que, además de la implementación del nuevo marco, celebrarán su séptimo congreso a comienzos del próximo verano, en el que decidirán «la aportación que hará el movimiento de las ikastolas a la sociedad de Euskal Herria».

El nuevo marco general de educación, como se ha señalado en el acto, «pretende ser el suelo común, la visión pedagógica común para todas las ikastolas», para que cada una, después, desarrolle su propio marco partiendo desde su realidad y adaptándolo a ella.

«Este marco nos propone dar un salto hacia una educación centrada en la persona. Es una propuesta que recoge lo realizado y aprendido durante estos últimos años y que responde a la realidad y al contexto actuales. Esto nos lleva a un modelo de enseñanza más personalizada», ha asegurado Nekane Artola, presidenta de Ikastolen Elkartea.

Artola, en su primer acto como presidenta, ha afirmado que tanto ella como el renovado consejo rector trabajarán durante este curso «para dotarnos de un sistema educativo mejor y más progresista, teniendo en cuenta la diversidad de los agentes que formamos el sistema educativo de Euskal Herria, pero sin abandonar las características que forman nuestra manera de ser».

Aunque el curso 2023-24 acaba de comenzar, las ikastolas miran ya al próximo verano, ya que en esas fechas celebrarán su séptimo congreso, con el objetivo de «preparar a las ikastolas para los próximo años» y empezar a esbozar «las ikastolas del futuro».

«Quienes conformamos el movimiento de las ikastolas tenemos que reflexionar y tratar de dar respuesta a las demandas de la sociedad vasca para la tercera década de este siglo XXI, es decir, tenemos que decidir la aportación que el movimiento de las ikastolas va a hacer a la sociedad de Euskal Herria», ha señalado Artola.