NAIZ

Evo Morales aspira a ser el candidato del MAS para volver a optar a la Presidencia de Bolivia

El expresidente de Bolivia Evo Morales confirmó este domingo su candidatura presidencial «obligado por los ataques del Gobierno» contra sus partidarios dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Imagen de archivo de Evo Morales.
Imagen de archivo de Evo Morales. (Aizar RALDES | AFP)

Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia que estuvo al mando del país durante más de 13 años, busca recuperar el poder con su quinta candidatura a la Presidencia y así cumplir su anhelo de extender su «proceso de cambio» hasta 2025, año del bicentenario de la independencia.

«Obligados por los ataques del gobierno, su plan para proscribir al MAS-IPSP y defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia», ha publicado Morales en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter.

En ese sentido, ha prometido «enfrentar con la verdad, dignidad y honestidad» su disputa con el actual presidente del país, Luis Arce, contra el que ha cargado en redes sociales.

«Agradezco mucho a nuestras hermanas y hermanos que nos advierten desde el Ministerio de Gobierno las intenciones que tienen de detenernos y entregarnos a Estados Unidos. Vamos a dar batalla. Somos herederos de las luchas de nuestros antepasados que nos han enseñado a nunca rendirnos. ¡Nunca nos vamos a rendir hermanas y hermanos!», ha aseverado.

El anuncio del expresidente llega tan solo unos días antes de la celebración del congreso de MAS en Lauca Ñ, y entre el 3 y el 5 de octubre se elegirá tanto al presidente del partido como al candidato presidencial para las elecciones de 2025.

Trayectoria política

Cabe recordar que Morales llegó a la Presidencia de Bolivia en 2005 con un 54% de los votos, en 2009 se proclamó la nueva Constitución en la que Bolivia pasó a ser un Estado Plurinacional y en ese mismo año el entonces presidente se aseguró un segundo mandato al ganar las elecciones con más del 60% de los votos.

Se mantuvo en el poder hasta 2019, cuando se produjo un golpe que puso a Jeanine Áñez al frente del país. «Muchas gracias por acompañarnos», dijo Morales el 10 de noviembre de 2019 en una alocución al anunciar su renuncia a la Presidencia.

La noche del 11 de noviembre del 2019 Morales salió de Bolivia y estuvo un mes en México y luego se estableció en Argentina desde donde planeó y dirigió el retorno del MAS al poder, con la candidatura del que fue su ministro de Economía, Luis Arce.

Para los comicios de 2020, Morales intentó ser senador por la región de Cochabamba, donde comenzó su carrera política como diputado en 1997, pero su candidatura fue rechazada por no cumplir con el requisito de residencia permanente en el país.