NAIZ

Países árabes apoyan ampliar el permiso de paternidad e igualarlo al de las madres, dice la ONU

ONU Mujeres ha recogido por primera vez las opiniones sobre el permiso de paternidad y la participación de los hombres en el cuidado de los hijos de un millar de responsables de gobiernos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil de cinco países de Oriente Medio y Norte de África.

El informe de ONU Mujeres analiza la la participación de los hombres en el cuidado de los hijos en Oriente Medio y Norte de África.
El informe de ONU Mujeres analiza la la participación de los hombres en el cuidado de los hijos en Oriente Medio y Norte de África. (GETTY IMAGES)

Un informe pionero de ONU Mujeres revela que una amplia mayoría de responsables políticos de países árabes como el Líbano, Jordania, Marruecos, Palestina y Túnez respaldan un permiso de paternidad más largo y muchos defienden equipararlo en duración al de maternidad.

«El 86% de los responsables políticos encuestados para la investigación apoyan la ampliación de la duración del permiso de paternidad en los países de la región», ha explicado ONU Mujeres en un comunicado que señala que el 62% cree que la participación de los hombres en el cuidado de los hijos debería formar parte de las agendas públicas nacionales.

En ambos casos, el apoyo a una medida de este tipo es mayor entre las mujeres que entre los hombres, precisa la nota, que detalló que el 55% de los encuestados de las instituciones públicas y el 52% del sector privado están a favor de un permiso parental de igual duración para ambos progenitores.

Estas son las principales conclusiones de la investigación de ONU Mujeres, que recoge por primera vez las opiniones sobre el permiso de paternidad y la participación de los hombres en el cuidado de los hijos de 1.154 responsables de la toma de decisiones de gobiernos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil de cinco países de Oriente Medio y Norte de África.

«El estudio ofrece recomendaciones prácticas para apoyar cambios legales y políticos que promuevan la participación de los hombres en el cuidado de sus hijos, lo que no solo redundará en el un mayor bienestar familiar (...), sino también al aumento de los ingresos familiares a medida que más mujeres se incorporan al mercado laboral», ha manifestado Susanne Mikhail Eldhagen, directora regional de ONU Mujeres para los Estados Árabes.

Las recomendaciones incluyen el fomento de la concienciación pública sobre los beneficios de la participación de los hombres en el cuidado de los niños, la ampliación de los servicios de guardería y la promoción de la igualdad de género, entre otras.

Durante la presentación del informe, ONU Mujeres ha compartido también algunos testimonios de mujeres sobre la implicación de los hombres en el cuidado de los hijos.

«Mi yerno es médico, al igual que mi hija. Se niega a ayudar a su mujer a cuidar de su hija cuando ella está en casa o cuando está trabajando. Por eso, la abuela de la niña es quien cuida de ella hasta que su madre vuelve del trabajo», relató una mujer de 50 años para la elaboración del informe.

Otra mujer, de 36 años, afirmó que «la sociedad sigue considerando que el lugar de la mujer está en casa, y si sale a trabajar, es una carga adicional que tiene que soportar».