Mariona Borrull
CRíTICA SECCIóN OFICIAL

Algo más que daddy issues

‘LE SUCCESSEUR’
Estado francés, 2023
. 107 minutos. Director: Xavier Legrand. Guion: Alexandre Postel. Intérpretes: Marc André Grondin, Yves Jacques, Louis Champagne, Anne-Elisabeth Bossé y Blandine Bury.

Fotograma de ‘Le successeur’.
Fotograma de ‘Le successeur’. (ZINEMALDIA)

Hay algo queridamente retorcido en el gesto de Xavier Legrand, el niño prodigio del nuevo thriller francés gracias a su único cortometraje, ‘Avant que de tout perdre’ (nominado al Oscar en 2012) y a su primera película, ‘Custodia compartida’ (Mejor Dirección y Ópera Prima en Venecia, en 2017). Junto a su coguionista Dominick Parenteau-Lebeuf, Legrand crea a una estrella en plena consolidación artística, Ellias Barnès (Marc André Grondin, de ojos grandes y expresivos), joven y despreocupado, solo para condenarlo de repente a vivir con un peso familiar que supera de lejos los daddy issues.

Legrand anticipa esta herencia inesperada (un giro en el subgénero del falso culpable) a golpe de minuta, resiguiendo con espíritu exhaustivo las largas jornadas del diseñador desde las formas pulcras del thriller elegante de los noventa. Apelará a Brian de Palma con una magnífica pasarela de moda a corte de epílogo, cuyos blancos y negros Nathalie Durand, directora de fotografía, retrata con la profundidad y la aspereza de las fotografías criminales. El «antes» pesará en la configuración visual y narrativa de la película bastante más que todos los pasos que este Norman Bates de la moda dará «después». Pero será en el «después» cuando Legrand se desperece y se reconozca jactándose de la ironía negrísima del caso en cuestión. Me pregunto: ¿qué hubiera pasado si con alguna elipsis la ironía se hubiera planteado como suspense? Seguramente, el film resultante sería un tanto menos mecánico y tedioso.