Mariona Borrull
PERFIL: JAIONE CAMBORDA

Novo-Novo Cinema Galego

La realizadora donostiarra afincada en Galicia Jaione Camborda..
La realizadora donostiarra afincada en Galicia Jaione Camborda.. (ESNATU | ESNATU)

Se dirá que la guipuzcoana Jaione Camborda (1985) pertenece al Novo Cinema Galego y, si bien la realizadora viene nutriéndose del imaginario fantasmagórico de la tradición de Eloy Domínguez Serén, Diana Toucedo o Lois Patiño, cabe replantearse si la etiqueta no nos va un poco justa, ya. ‘O corno’ de Camborda –en conjunción con películas como ‘Matria’ de Álvaro Gago– hoy puede abrirnos las puertas a entender mejor aquello que vendrá después del Novo Cinema Galego: un cine aterrado, femenino y de cuerpos, no de leyendas.

Camborda nace en Donostia pero cursa Comunicación Audiovisual en Madrid, Dirección de Cine en la Escuela de Cine de Praga (FAMU) y Dirección de Arte en la Escuela de Cine de Múnich (HFF). Se queda algunos años en Berlín, donde trabaja en el departamento de arte de varias producciones de cine, hasta que en 2010 se muda a Santiago de Compostela, donde actualmente vive y trabaja. Un año más tarde funda la productora Esnatu Zinema, «con el propósito de producir películas con marcado compromiso artístico». Dentro del sello Esnatu, siempre rodando en analógico, empieza a hacerse un nombre en el mundo del cortometraje experimental: suyas son ‘Proba de Axilidade’, ‘Nimbos’, ‘Lilit’ o ‘Rapa das Bestas’ (2014-2017).

Son breves indagaciones poéticas e híper estilizadas a un mundo premítico y rural, que dialogan bien con el cine que en esos años triunfa en el circuito independiente ([S8], Novos Cinemas, FiMadrid). ‘Rapa das Bestas’ gana premios en l’Alternativa de Barcelona y Fidocs de Santiago de Chile, y obtiene una Mención de Honor del Jurado Joven en Curtocircuito. En 2019 produce, guioniza y dirige el largometraje ‘Arima’, que tras su paso por el Zinemaldia es merecedora del Premio a la Mejor Dirección en la sección Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y a la Mejor Película en la sección Escáner del Festival Márgenes. ‘Arima’ es una obra neblinosa, ensoñada: el relato en clave de misterio de la llegada invasiva de dos forasteros a un pueblo habitado por mujeres. ‘Arima’ habla en registro de Novo Cinema Galego; ’O corno’ ya no.

Jaione ha participado además como guionista de los largometrajes ‘Os fenómenos’ y ‘Ons’, dirigidos por Alfonso Zarauza, y ha trabajado como directora de arte en ‘Las Altas Presiones’, ‘O ouro do tempo’ (estrenada en el Festival de Karlovy Vary), ‘Verengo’ (dentro del prestigioso BAFICI de Buenos Aires). También ha sido seleccionada para participar en diferentes laboratorios y residencias, como en el TIFF Filmmaker Lab del Festival Internacional de Cine de Toronto, en el programa de desarrollo La Incubadora – The Screen de la ECAM y en Ikusmira Berriak, de Zinemaldia.

Aún dentro de la personalísima Esnatu Zinema, pero estrenada internacionalmente en el Festival de Toronto y distribuida por Miramemira y Elástica Films (‘Alcarràs’), ‘O corno’ nos confirma que el Novo Cinema Galego que Camborda venía practicando hoy necesita más que nunca de nuevas narrativas.