NAIZ

El sindicato de actores de Hollywood acepta reunirse con los estudios tras meses de huelga

Horas después del fin de la huelga de los guionistas de Hollywood, el sindicato de actores y actrices anunció una reunión con los estudios para negociar un nuevo convenio colectivo. Las conversaciones quedaron congeladas en julio, tras el inicio de las movilizaciones.

Imagen de las protestas de los actores y actrices frente a los estudios de Hollywood.
Imagen de las protestas de los actores y actrices frente a los estudios de Hollywood. (Mario TAMA | AFP)

El sindicato de actores y actrices de Hollywood, SAG-AFTRA, acordó reunirse con los representantes de los estudios el próximo lunes para continuar con las negociaciones de un nuevo convenio colectivo, después de más de dos meses de huelga.

En un mensaje publicado este miércoles en la red social X (antes Twitter), el sindicato anunció el retorno a la mesa de negociación con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que engloba a los principales estudios, a partir del próximo 2 de octubre.

«Les animamos a seguir acudiendo a los piquetes cada día», dijo el grupo en su mensaje. Desde que comenzaron los paros, en julio, las negociaciones habían estado totalmente congeladas.

Acuerdo con los guionistas

El anuncio se produce apenas unas horas después del fin de la huelga de los guionistas de Hollywood, que llevaban sin trabajar desde mayo para reclamar mejoras en su retribución por el streaming y protección frente al uso de la inteligencia artificial, entre otras cosas.

La pugna se resolvió aparentemente el domingo, cuando la AMPTP y los líderes del sindicato de guionistas (WGA) anunciaron un principio de acuerdo que incluye muchas de las demandas del gremio, aunque todavía falta que las bases lo ratifiquen.

El sindicato de actores comparte gran parte de las reivindicaciones de los guionistas, por lo que se espera que la resolución del conflicto con el WGA allane el camino para los intérpretes.

El SAG-AFTRA comenzó su huelga el 14 de julio, lo que ha obligado a detener el rodaje de varias producciones y ha retrasado el estreno de esperadas películas como ‘Dune: Part Two’.