NAIZ

ERC y Junts pactan condicionar el apoyo a Sánchez a un compromiso sobre el referéndum

ERC y JxCat han pactado una propuesta en el Parlament a favor de condicionar el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a un compromiso de «trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum». Con el apoyo de la CUP, han acordado otra propuesta a favor de la amnistía.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa, durante el debate de Política General en el Parlament de Catalunya,
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa, durante el debate de Política General en el Parlament de Catalunya, (David ZORRAKINO | EUROPA PRESS)

ERC y JxCat han pactado una propuesta de resolución en el Parlament a favor de condicionar la investidura de Pedro Sánchez a un compromiso de «trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum», al tiempo que han acordado otra propuesta a favor de la amnistía, en este caso con apoyo también de la CUP.

Después de que el lunes, en el arranque del debate de política general, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), exigiera a Sánchez que se comprometa a acordar a lo largo de esta legislatura las bases y condiciones de un referéndum en Catalunya, ambas formaciones han acordado un texto común al respecto.

Tras varios intentos, finalmente ha pactado una resolución en la que buscan que el Parlament se posicione a favor de no investir a ningún presidente del Gobierno «que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum».

Este texto cobra relevancia en pleno contexto de negociaciones entre ERC y JxCat –por separado– con el PSOE para la eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español.

El texto pactado también recoge que la resolución del conflicto político pasa «por la vía política y democrática» y se reafirma en la defensa de la autodeterminación, «es decir, que Catalunya pueda decidir su futuro colectivo a través de un referéndum».

«De esta manera, el mandato que salió del referéndum del 1-O de 2017 podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado», apunta el texto transaccionado.

Amnistía

En paralelo, ERC, Junts y en este caso también la CUP, han llegado a un pacto sobre la amnistía, en una propuesta de resolución en la que emplazan al Govern a que lleve a cabo «todas las acciones necesarias» para incluir en la amnistía «a todos los represaliados por motivos políticos por defender los derechos y las libertades en el marco del conflicto social y político».

Añade que esta amnistía debe partir de los contenidos de la proposición de ley orgánica que los tres partidos registraron en el 2020 conjuntamente en el Congreso español y que no fue admitida a trámite por la mesa.

El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha explicado que el pacto con ERC y JxCat recupera los consensos a los que se había llegado en 2020 en relación a la amnistía, y que no excluye a otras personas encausadas por otros motivos.

«Quedan incluidas todas las personas que han sido represaliadas por motivos políticos, por su compromiso con la lucha independentista, con la lucha por la autodeterminación y, en un contexto de conflicto con el Estado, en todas aquellas luchas democráticas en defensa de los derechos colectivos. Evidentemente, Laura Borràs no es el caso», ha matizado Pellicer.

PSOE y PSC responden con la Constitución

El PSOE y el PSC han replicado a Junts y ERC que «por el camino de la ruptura y la discordia no hay avance posible», y han reiterado su apuesta por el diálogo y la convivencia «siempre dentro de la Constitución».

Señalan que este diálogo «ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España. Por ese camino, no hay avance posible».

Sobre la negociación de la investidura, Moncloa remite cualquier respuesta de Sánchez y comentarios sobre asuntos como la amnistía al momento en que este sea designado candidato.

Pero sí se ha pronunciado al respecto Óscar Puente, el diputado elegido por Sánchez para dar la réplica a Feijóo en su debate de investidura.

Puente, en una entrevista en Televisión Española, ha considerado positiva y, por tanto, debe valorarse «una medida que contribuya a distender en Cataluña la tensión, solventar un problema estrictamente político y dar una salida a quienes se han situado al margen de la legalidad para que retornen a hacer política».