La Real y Athletic se enfrentan este sábado en el Reale Arena (21:00) en un partido al que los dos llegan en posiciones europeas tras un buen comienzo de temporada.
El Athletic, por vez primera desde que Imanol llegó al banquillo de la Real, afronta un derbi por delante del equipo blanquiazul en la clasificación, cuarto, después de encadenar seis partidos sin perder desde la derrota en la primera jornada ante el Real Madrid en San Mamés, con cuatro victorias y dos empates. Ha sumado siete puntos en los tres encuentros jugados lejos de San Mamés, en los que Unai Simón no ha encajado gol, con un empate en Mallorca y dos victorias en otros dos derbis ante Osasuna y Alavés por 0-2.
La Real, sexta, empezó con tres empates, pero ha ganado tres de los últimos cuatro partidos de Liga, solo perdió en el Bernabéu (2-1) tras realizar un gran primer tiempo, ante Granada (5-3), Getafe (4-3) y Valencia (0-1), donde Imanol dio descanso a la mayoría de los titulares para poder presentar ante el Athletic un once más parecido al que utilizó ante los andaluces, Real Madrid e Inter.
Sin Odriozola
El equipo blanquiazul afrontará el encuentro sin Álvaro Odriozola. Según ha explicado Imanol en su rueda de prensa previa al partido, «tras sus primeros 45 minutos tiene una sobrecarga en el aductor y no puede estar con nosotros. Los demás están muy bien».
Su baja se suma a la de Arsen Zakharyan, en proceso de superar su enfermedad, y el oriotarra ha convocado a 23 jugadores con la única novedad, además de la ausencia del donostiarra, de la entrada de Aitor Fraga como tercer portero en lugar de Gaizka Ayesa, para que el navarro pueda jugar con el filial.
Imanol ha quitado importancia a la sobrecarga que le llevó a sustituir a Tierney en Mestalla y al golpe recibido ante el Getafe por Le Normand, que descansó el miércoles. Sobre el cansancio que vio en sus jugadores en Valencia ha señalado que «es igual de preocupante que el de todos los equipos. Esto es difícil para todos, sobre todo para los que jugamos competiciones europeas. Aunque tengamos la pequeña baja de Alvaro, a todos los demás los tenemos bien, muy cerca de un estado óptimo. Cansados, como tienen que estar por jugar cada tres días, pero seremos de los que más jugadores tenemos disponibles».
El entrenador realista ha comentado del derbi que «los dos equipos llegamos en buen momento. Vemos al Athletic de siempre, que presiona alto en campo rival, pero a nivel asociativo tiene jugadores de muchísima calidad en todas las líneas. Puede iniciar el juego desde atrás, tiene al portero de la selección española, los laterales y extremos dan amplitud, con la velocidad de Iñaki, la capacidad asociativa de Guruzeta, es el equipo que más centros saca.... En un derbi no hay favoritos y queremos seguir sin perder uo en casa, que creo que son seis seguidos».
Sin preocuparse por Sancet
Dijo que solo le preocupa su equipo al ser preguntado por las bajas de Ruiz de Galarreta y Sancet. Entiende que sin ellos «el Athletic será diferente porque todos los jugadores son diferentes, pero no va a cambiar la esencia porque tienen otros como Muniain, que puede jugar muy bien por dentro. Son dos jugadores importantes, pero vamos a ver al Athletic de siempre».
Imanol ha pedido el apoyo de Anoeta, sobre todo en los momentos difíciles: «Para nosotros es el motor, pero la verdadera afición es la que está con su equipo cuando no tiene su mejor día, cuando no tenga fuerzas. Es lo que tienen los grandes clubes. Nosotros tenemos una gran afición, pero en momentos puntuales echo de menos el ambientazo de otros estadios cuando al equipo le falta fuerza. Nos pasó ante el Inter, el público estaba nervioso pensando que podía llegar el 1-1 en lugar de animar y dar fuerzas al equipo. Me gustaría que fuera así».
Ante la sensación de que en Valencia introdujo rotaciones para presentar su mejor alineación ante el Athletic, Imanol ha dejado entrever que habrá algo inesperado en la del derbi al responder que «alguno se piensa que no, pero puse el mejor once posible ante el Valencia, como mañana, que igual alguno se lleva una sorpresa al ver la alineación, pero tendrá un porqué para mí».
El oriotarra ha dejado claro lo que para él supone un derbi: «Para mí es el partido más especial, el que hay que ganar, y para la afición también. La agente tiene ganas de derbi, lo jugamos en casa y queremos que la afición lo disfrute y se vaya contenta a casa», ha declarado un Imanol que de su etapa de jugador ha recordado dos: «El de la manita, aunque me quedé fuera, y el que ganamos allí con tanganas y todo y to de por medio, pero ganando, que son las que más ponen».
El Athetic, con Nico Williams
Ernesto Valverde ha manifestado en su rueda de prensa previa a la última sesión preparatoria vespertina del Athletic que «Nico se entrenó ayer normal». Por eso lo ha incluido en una convocatoria de 21 jugadores con todos los disponibles del primer equipo y Adu Ares como único integrante del filial. No ha entrado en la lista Unai Gómez a pesar de la baja de Oihan Sancet tras sancionarle el Comité de Competición con un partido por su expulsión ante el Getafe al desestimar las alegaciones presentadas por el Athletic.
Sobre el intento de evitar el castigo a Oihan Sancet, su entrenador ha señalado antes de conocer la decisión, que «toca esperar, pero desde que es expulsado pensamos que era complicado jugar el derbi. Cuando se hace un recurso es porque piensas que tienes argumentos para sacarlo adelante. Es una jugada aparatosa, no hay ninguna duda, pero él tocó el balón, le roza un poco la camiseta y no le pega una patada al contrario seguro, como dice el acta. Como no concuerda la redacción con cómo fue la jugada, pensamos que tenemos posibilidades, aunque luego decidirá el Comité».
El técnico del Athletic no ha querido dar pistas sobre su alineación y, sobre el partido, ha comentado que «cada equipo será fiel a lo que hace habitualmente intentando imponerse al rival. El año pasado los dos partidos fueron muy disputados y cada uno se llevó el suyo. Mañana será diferente. Estamos en buenas posiciones en la tabla. Si la Real juega la Champions es por algo. A parte de su nivel, tiene también oficio para sacar un partido como el de Valencia más áspero, sin tanto juego».
Valverde ha destacado del derbi vasco que «para mí es el mejor de la Liga, con todo el mundo junto animando a su equipo. No como otros derbis, que hay cosas que se les escapa de las manos. Para nosotros es igual de bonito e ilusionante que para ellos, se vio en Barakaldo el año pasado que no hay amistosos entre nosotros. Tampoco hay un favorito claro. Estamos igualados en la clasificación, pero hay un punto de tensión y rivalidad que hace que la clasificación no se note en un partido de este tipo».
Los inicios y la presión
Es consciente de que la Real acostumbra a marcar goles en los primeros minutos: «Tienen una activación muy buena, entran muy bien en los primeros minutos, que marcan el primer tiempo. Pero nosotros también queremos ser el primer equipo que genera una ocasión, un corner o una falta».
También conoce la buena presión en campo rival realista: «El año pasado en Anoeta el primer gol viene de una recuperación tras un rechace y el segundo de robo muy cerca de nuestra portería. Estamos avisados, es un buen equipo en la presión en campo rival, son agresivos, pero nosotros también lo somos».
Valverde ha elogiado a Iñaki Williams y a Iker Muniain, que en el derbi se colocará segundo en el ranking de partidos con el Athletic: «Es un jugador importante para nosotros y en la historia del club y puedo contar con él en cualquier momento. Tiene una gran actitud y va a seguir siendo así por lo que representa para el equipo, porque esos números se consiguen por algo. Le gustaría jugar más, pero el secreto de nuestro equipo es que todos deben empujar en la misma dirección e Iker es el primero».
Gil Manzano, designación polémica
El partido será dirigido por Gil Manzano, una designación que en Donostia no ha gustado nada porque le vinculan con una peña del Athletic y recuerdan que la Real solo ha ganado dos de los últimos 16 partidos que ha dirigido.
Se espera que el Reale Arena se acerque al lleno, con un gran ambiente dentro y fuera del campo.