El cineasta catalán Amat Vallmajor del Pozo ha desarrollado en su película ‘Misión a Marte’ una singular distopía escenificada en una Euskal Herria postapocalíptica y en la que dos hermanos parten en una misión a Marte.
Rodada en blanco y negro, su historia apuesta por lo surreal a la hora de relatar una inusual y muy surrealista road movie.
Según su sinopsis, «Txomin, un arqueólogo vasco en paro, recibe el encargo de un peritaje en Marte. Con su hermano Gene al volante, inician su ruta en Eibar. La frágil salud de Gene y una bruma tóxica que aparece misteriosamente, los hace desviarse del camino y acudir a su hermana Mila. El reencuentro de los tres despierta viejos reproches familiares mientras la salud de Gene empeora. Con la ayuda de algunos fantasmas y del propio Jesucristo, los dos hermanos deciden terminar su misión y llegar a Marte».
Vacíos generacionales
En palabras de su director, «el origen de esta película está en mis viajes de la infancia con mis tíos entre Catalunya y Eibar. A partir de esta memoria, recreo esos viajes dejando volar la imaginación» y sobre su estética añadió que «es tanto la de una generación en su finitud, como la de una forma de hacer cine, que también está en sus últimos momentos. Y ese es también el tema principal de esta película, el final, la muerte; la muerte de Gene enfermo, y también la muerte de una generación. Es el final de la generación punk vasca de los años 80, de la utopía, de la rebeldía. O tal vez, es la última acción de rebeldía: de los dos hermanos frente a su hermana, para terminar la misión. Es el vacío de esta finitud generacional».
Precisamente es en la música que acompaña el filme donde encontramos otra de sus principales singularidades, ya que la banda sonora se basa casi en su totalidad en canciones de la célebre banda Hertzainak.
De hecho, uno de los actores principales del filme, Gerardo Gene del Pozo, fue miembro fundador del grupo, escribiendo varias de las letras, entre ellas ‘Ta zer ez da berdin≈
El filme ha sido producido por la compañía de Donostia Muxika Zinema y además de Gene del Pozo, el reparto incluye a Txomin del Pozo, Mila del Pozo y Manel Vallmajor, familiares del director.