NAIZ

Una campaña explica a las comunidades de vecinos de Bizkaia cómo actuar ante un incendio

Un total de 28.600 comunidades de vecinos de toda Bizkaia recibirán carteles con pautas de seguridad para saber cómo actuar ante un incendio, unas instrucciones básicas que se podrán colocar en portales o ascensores para la seguridad de todos los residentes en el inmueble.

Responsables de la Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbo, en la presentación de la campaña.
Responsables de la Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbo, en la presentación de la campaña. (Bizkaiko Foru Aldundia)

Los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbo han puesto en marcha una campaña informativa con 28.600 carteles que las comunidades de vecinos colocarán en sus portales o ascensores, con instrucciones básicas y pautas de seguridad a tener en cuenta ante un incendio.

Con esta iniciativa, denominada ‘Cierra la puerta al fuego’, los bomberos de ambas instituciones quieren informar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene actuar correctamente en caso de un incendio en los edificios de viviendas, para seguridad de toda la comunidad.

Para ello, han editado y distribuido en los municipios del territorio un total de 28.600 carteles para colocar en portales o ascensores y que beneficiarán a 450.000 hogares. Los folletos contarán con pautas de seguridad a tener en cuenta, con instrucciones «básicas, sencillas y expuestas de forma gráfica y directa que interiorizadas, pueden salvar vidas», según han destacado.

Con esta iniciativa dirigida a toda la ciudadanía de Bizkaia, los bomberos forales y municipales quieren subrayar la importancia que tiene actuar correctamente en caso de incendio, para seguridad de toda la comunidad.

En ese sentido, han destacado que la correcta reacción de los vecinos ante una situación de este tipo puede marcar la diferencia entre un pequeño incendio limitado a una sola estancia y un incendio generalizado con la escalera comunitaria inundada de humo y muchas familias en peligro.

Mantener la calma

Según ha indicado Itxaso Olabarrieta, del Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación, entre la principales indicaciones se señalan que, aunque es fundamental llamar al 112, hay que mantener la calma y no precipitarse.

Lo primero de todo, ha asegurado, es ponerse a salvo, salir si se puede; si no, alejarse del humo todo lo posible y cerrar las puertas, porque «algo tan sencillo como el cerrar las puertas de la habitación o el piso incendiados es una acción determinante que mucha población desconoce y puede ser la diferencia entre un incendio de gran escala o un pequeño incendio confinado en una sola habitación. Es, además, un gesto fundamental para que el hueco de la escalera no se llene de humo o para confinar el fuego en la habitación que se haya producido».

En el cartel se explican tres casos en función de la ubicación de la persona afectada y de la ubicación del origen del incendio. El primer paso es no salir por una escalera inundada de humo, «bajo ningún concepto». En ese sentido, ha subrayado que es mucho más seguro quedarse en la propia vivienda y esperar a los servicios de emergencia. En el caso de que haya humo en la escalera se cerrará la puerta de la casa y se intentará llegar a una habitación que tenga ventana que preferiblemente dé a la fachada exterior.

Si es posible salir porque no hay humo en la escalera, conviene cerrar el mayor número de puertas posibles para que el incendio quede confinado, ha indicado Olabarrieta

Una vez que la persona está en una situación segura, habrá que llamar al teléfono de emergencias y hacerse ver por la ventana mientras se espera a la llegada de los bomberos.

También se recomienda instalar un detector de humo, una medida de prevención muy recomendable. Según ha destacado, los detectores autónomos con batería individual son baratos y fáciles de colocar en los domicilios.

27 fallecidos desde 2015

Desde 2015 hasta hoy, en toda Bizkaia, 27 personas han perdido la vida en este tipo de incendios y once lo hicieron en los últimos cinco años.

Alrededor del 75% de estos fallecimientos han ocurrido en incendios domésticos, afectando especialmente a las personas mayores. El 66% de las víctimas en vivienda son de edificios colectivos frente al 34% de viviendas unifamiliares.

Los meses de invierno, además, concentran un mayor número de incendios debido al uso de fuentes de calor para calentar las viviendas. El salón es la estancia de la casa con mayor riesgo. Entre las causas que originan las llamas, el mal uso de los aparatos eléctricos y la utilización de estufas, chimeneas y braseros ocupan un lugar destacado.