El gerente de Relaciones Industriales de Volkswagen Navarra, Jesús Galindo Parejo, ha informado este miércoles, en el transcurso de la tercera reunión de la mesa negociadora del X Convenio Colectivo, que la dirección contempla salidas individuales pactadas para «regular el excedente de 400 trabajadores». En concreto, propone contratos de relevo y bajas incentivadas.
Por su lado, el director de Producción, Miguel Angel Grijalba Blanco, ha explicado el mecanismo que se empleará para pasar de tres turnos a dos y medio, que se iniciará en el año 2024 y finalizará en 2025.
«Habrá que reconformar los tres turnos actuales (A, B y C) en el turno 3, el turno 1 y el turno 2, y uno de esos tres turnos será el que tendrá menos personal y haga menos coches de forma rotatoria, en unos casos por la mañana, y en otros por la tarde o por la noche», ha explicado. Al personal «excedente» al comienzo de los dos turnos y medio se le aplicará un ERTE (o ERTE RED).
Según Grijalba, la actual estructura de Chapistería y Pintura que, al tener dos líneas, «ofrece una gran flexibilidad técnica, lo que, unido a la optimización de los procesos para la forma de trabajar en Montaje, facilita el cambio a dos turnos y medio, logrando siempre el volumen requerido».
El director de Producción ha asegurado que Volkswagen Navarra «está preparada para, si las circunstancias del mercado lo requirieran, incrementar su volumen de producción y reducir, en consecuencia, el periodo de actividad de dos turnos y medio».