NAIZ

LAB pide a UGT y CCOO «dar la cara» y explicar «por qué venden a las plantillas» en Arcelor

Además de mostrarse en contra del ERTE pactado en varias plantas de Arcelor Mittal, el sindicato LAB ha exigido a UGT y CCOO que «den la cara» y expliquen «por qué venden a las plantillas» de las empresas afectadas a la dirección.

Planta de Arcelor Mittal en Zumarraga.
Planta de Arcelor Mittal en Zumarraga. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El sindicato LAB ha rechazado el ERTE en Arcelor y ha pedido a UGT y CCOO que «den la cara» y expliquen «por qué venden a las plantillas» de las empresas afectadas a la dirección.

En un comunicado, ha censurado el ERTE pactado en distintas plantas de Arcelor Mittal en el Estado español con los sindicatos CCOO, UGT y USO, con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, y ha asegurado que no se trata de «una herramienta de flexibilidad», sino que su finalidad «es ayudar a empresas y plantillas que se encuentran en una situación difícil».

Para LAB, está «claro» que en el caso de Arcelor «no entra en esa definición» y que «este nuevo capítulo del ERTE, ya que llevan en el grupo 14 años entre prórrogas y nuevos ERTEs, sigue respondiendo a intereses particulares del grupo a costa de las cotizaciones de la plantilla».

«Este acuerdo crea mayor enfado, tomando en cuenta la situación que en las diferentes plantas de Euskal Herria existe en las negociaciones de los convenios», ha añadido.

Según la central, esos sindicatos y la empresa «no tienen problema para, una vez más, llegar a acuerdos para precarizar a la plantilla», pero «sí que lo tienen a la hora de actualizar y mejorar las condiciones de la misma».

«Cabe recordar que la empresa y el grupo están obteniendo año a año mayores beneficios y la plantilla no hace más que disminuir, mientras las plantas se caen a pedazos, con el riesgo que ello supone, por la nula inversión», ha criticado el sindicato.

«Marcos vascos de negociación»

LAB ha reivindicado que «se debe poner, una vez más, sobre la mesa» la necesidad de marcos de negociación vascos. Por otro lado, ha aludido al «condicionante que supone el acuerdo marco estatal a la hora de regular las condiciones laborales» y al «bloqueo que ello supone con el beneplácito de UGT y CCOO», y ha criticado «el favoritismo a aquellas plantas en las que estos sindicatos cuentan con representación mayoritaria».

«Prueba de ello es que los porcentajes de aplicación de este nuevo ERTE propuestos en principio por la empresa se han disminuido en este acuerdo, a excepción de la plantas de Euskal Herria», ha señalado.

Además, ha emplazado a UGT y CCOO en las plantas de Hego Euskal Herria: «Deberían, como poco, dar la cara y explicar el motivo de vender a estas plantillas a la dirección de Arcelor».