NAIZ

SOS Racismo tilda de «racista y colonial» el desfile de «Moros y Cristianos» en Iruñea

Un desfile de «Moros y Cristianos» celebrado este sábado en Iruñea y al que invitaba el Ayuntamiento de UPN ha recibido la repulsa de SOS Racismo, que lo considera «colonial» y retrógrado.

Estos desfiles de «Moros y Cristianos» son habituales en localidades de la Comunidad Valenciana. La foto de archivo es de una localidad alicantina.
Estos desfiles de «Moros y Cristianos» son habituales en localidades de la Comunidad Valenciana. La foto de archivo es de una localidad alicantina. (Europa Press)

SOS Racismo Nafarroa ha rechazado, por considerar que tiene «un trasfondo racista y colonial», el desfile de «Moros y Cristianos» de la compañía Valenciana de Alcoy que se ha desarrollado este sábado con motivo del XXV aniversario de la Casa Valenciana en Navarra.

En un comunicado, SOS Racismo muestra su «preocupación e indignación por seguir enalteciendo estas 'tradiciones' que tienen un trasfondo racista y colonial, porque supone asumir con normalidad algo tan atroz y perverso como haber transformado en fiesta la expulsión y el exterminio físico y cultural de todo un pueblo».

El desfile por el centro de la ciudad supone a su juicio «una puesta en escena de una recopilación de estereotipos que representan a la población musulmana como enemigos vencidos, conquistados y expulsables, legitimando toda una narrativa deshumanizadora, que sigue perpetuándose hasta nuestros días».

Para SOS Racismo, «resulta intolerable que se reciba con honores a un desfile cuyo origen y desarrollo bebe de fuentes del odio y la discriminación, dándole un espacio central e intentando reconvertirlo en un espectáculo de interés cultural».

«Nos indigna profundamente pero no nos sorprende, porque en esas mismas calles cada día se sigue reproduciendo el racismo estructural e institucional de múltiples formas: paradas policiales racistas, denegación de acceso al sistema de protección social, a la sanidad o a la vivienda, etc. sin que se reconozca ni mucho menos se repare» subraya.

En este sentido, destaca que «este racismo cotidiano sigue operando desde la misma perspectiva colonial e imperialista que dio origen a este desfile, y sigue vigente en las estrategias de convivencia y planes de diversidad cultural de ayuntamientos y gobiernos que no proponen un cambio profundo de sistema y de narrativa que repare y que blinde los derechos de todas las personas».