NAIZ

Nafarroa inicia los trámites para actualizar el Amejoramiento, su particular «Estatuto foral»

Tras más de 40 años, el Parlamento inicia los trámites para actualizar el Amejoramiento, la ley que equivale al Estatuto en Nafarroa y que jamás se sometió a referéndum. La Mesa ha validado una ponencia que dirija el proceso. EH Bildu celebra que se atienda una demanda histórica de su formación.

La Mesa y Junta de Portavoces, reunida este lunes.
La Mesa y Junta de Portavoces, reunida este lunes. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

La Mesa del Parlamento de Nafarroa ha dado trámite este lunes a la creación de una ponencia con el fin de estudiar la actualización de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral (Lorafna) y su «adecuación a la realidad social y al sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI».

La iniciativa ha sido presentada conjuntamente por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y deberá ser debatida y votada en el pleno del Parlamento, aunque estos cuatro grupos cuentan con mayoría más que holgada para superar el trámite. 

Además, UPN entra al trapo. La pelea por la actualización del Amejoramiento siempre ha estado liderada por EH Bildu, formación que entiende como una anormalidad democrática que el estatus de Nafarroa se discutiera en despachos en el año 1982 y jamás pasara por el refrendo de la ciudadanía.

Javier Esparza ha dicho que está «harto» de escuchar las quejas de la izquierda abertzale por este motivo y entiende que, si se abre el melón, podrá acabar con esta discusión continua sobre «la realidad institucional de Navarra». 

En el lado opuesto, Laura Aznal ha defendido que «la sociedad navarra debe tener derecho de decidir sobre todas aquellas cuestiones que le afectan». La portavoz de EH Bildu ha avanzado que, cuando llegue el momento, presentarán «todas sus propuestas». 

División entre los socios de gobierno

Ramón Alzórriz, del PSN, ha advertido que ellos se abren a iniciar el proceso, pero con el freno de mano echado. Ha avanzado que «en cuestiones institucionales, de símbolos o de lengua» quieren a Nafarroa «tal y como está», manteniendo la bandera y el himno y abogando por «fomentar y promover» las lenguas «dentro de la realidad sociolingüística» y «en base a la voluntariedad».

 

La plataforma Navarra XXI Nafarroa, demandando en 2021 una reforma participativa del Amejoramiento. (Iñigo URIZ/FOKU)

Geroa Bai discrepa y aboga por un proceso «sin líneas rojas». Pablo Azcona ha denunciado que tras 40 años «hay materias que se están incumpliendo por el Estado» y se ha mostrado partidario de abrir este debate «sin líneas rojas» y partiendo en su grupo desde la «defensa del máximo de autogobierno para Navarra».

Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha señalado que en estos 40 años «ha cambiado mucho la sociedad navarra» y por ello consideran que «esa norma magna tiene que tener la oportunidad de poder actualizarse» apostándose en todo caso por «profundizar los derechos sociales que se puedan incluir» y considerando imprescindible que haya «amplios consensos».

El PP y Vox, llega en mal momento

El popular Javier García ha señalado que no están en contra de adaptar la ley del Amejoramiento, pero sí de hacerlo con las mayorías existentes porque «ante este débil Gobierno de Navarra arrodillado a los intereses de los nacionalistas» se presupone ya «quién ha ganado la batalla».

Desde Vox, Maite Nosti ha asegurado que «en este momento no necesitamos en Navarra que se tome ninguna postura para reformar la Ley» considerando que se trata de «oportunismo político».

Un proceso no demasiado rápido

Estas críticas de PP y Vox al momento elegido para discutir los cambios a introducir en el particular «estatuto foral» resultan, en buena medida, poco realistas. El proceso de discusión y actualización de la norma a través de una ponencia no resulta particularmente rápido. 

El procedimiento no tiene precedentes y, de haber alguno, este sería la discusión para la actualización de la compilación del Fuero Nuevo, acometido la legislatura pasada. En aquella ocasión, además de los debates de los parlamentarios, la ponencia escuchó a todo un abanico de expertos en la materia. 

En el caso del Amejoramiento, parte de eso ya se ha realizado con motivo de la conmemoración de los 40 años del texto, donde expertos de la UPNA y la Universidad de Navarra dieron su opinión, así como algunos de los que participaron en la redacción de la norma. 

Con motivo de los 40 años del texto, se activó una iniciativa ciudadana (denominada, Navarra XXI Nafarroa) denunciando que se trata de una norma impuesta a los navarros y en le que se demandaba una reforma de la ley con una participación activa de la sociedad.