‘El maestro que prometió el mar’ se revela como un drama histórico basado en la historia real de Antoni Benaiges, profesor republicano que fue fusilado durante la Guerra del 36.
Dicha historia sirvió de base al original literario homónimo de Francesc Escribano, una novela que, a su vez, también inspiró la obra de teatro ‘El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca’, de Xavier Bobés y Alberto Conejero, que hace varios meses se vio envuelta en una polémica relacionada con su cancelación de la programación cultural de Briviesca (Burgos) por el gobierno municipal formado por PP y Vox.
Dirigida por Patricia Font, la película cuenta en los roles protagonistas con Enric Auquer y Laia Costa, y su estreno está previsto para el 10 de noviembre.
El argumento se centra en la vida de Antoni Benaiges -encarnado por Auquer-, un maestro de Mont-Roig del Camp, Tarragona, que en 1935 fue destinado a la escuela pública de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de la provincia de Burgos.
Poco a poco, y gracias a una metodología de enseñanza pionera y revolucionaria para la época, transformó la vida de sus alumnos, pero también la del pueblo.
Para explicar la historia de Benaiges, la película entrelaza pasado y presente, y conoceremos la historia del maestro a través de los ojos de Ariadna (Laia Costa), una mujer que busca a su bisabuelo desaparecido en la Guerra del 36.
Presencias de Paco Etxebarria y Ramón Agirre
En palabras de Patrícia Font, «hay dos relatos que interactúan en esta película: lo que ocurrió en el pasado tiene eco en el presente en forma de herida transgeneracional. Hablamos de la importancia de mantener la memoria de las personas desaparecidas, pero también ponemos en relieve a los familiares, aún vivos, que continúan su búsqueda».
Se trata del segundo largometraje de Font que, en 2015, ganó el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por ‘Café para llevar’. Después de dirigir capítulos de la segunda temporada de ‘Pulseras Rojas’, fue guionista y directora en varios episodios de ‘Cites’. En 2019 estrenó su primer largometraje, ‘Gente que viene y bah’.
Por otro lado, destaca la presencia en su apartado técnico del prestigioso arqueólogo forense vasco Paco Etxeberria, quien intervino en las labores de exhumación de la fosa real de La Pedraja, también en la misma provincia de Burgos, que se recrea en la película. La de Etxeberria no es la única presencia vasca ya que, en el reparto, aparece en un rol secundario el versátil Ramón Agirre.