NAIZ

«Palestina aurrera», un clamor en las calles de Iruñea ante la masacre en Gaza

«Palestina aurrera» ha sido el grito que más se ha escuchado en la manifestación que esta mañana ha recorrido las calles de Iruñea para denunciar la masacre de Gaza. Han recordado que Israel lleva 75 años ocupando ilegalmente tierra palestina.

Cabecera de la manifestación en apoyo a Palestina que ha tenido lugar hoy en Iruñea.
Cabecera de la manifestación en apoyo a Palestina que ha tenido lugar hoy en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Una manifestación ha recorrido esta mañana las calles de Iruñea para denunciar la agresión que sufre Palestina.

Bajo el lema ‘Palestina aurrera’  la mainfestación ha sido convocada BDS, cuyos representantes han abierto la marcha, desde la plaza del Baluarte hasta el cruce de Carlos III con la Avenida de Roncesvalles, tras una pancarta con la frase ‘Terrorista es Israel, Europa konplize’. Tras ellos, numerosas banderas de Palestina, personas ataviadas con kufiyas.

A los gritos de ‘Sionista terrorista’, ‘Boicot Israel’, ‘El genocidio no es una guerra’, ‘Que viva la lucha del pueblo palestino’, ‘Gaza Existe’ o ‘Libertad Palestina’, la manifestación ha recorrido varias calles del centro de Iruñea con otras pancartas con lemas como ‘Del río al mar Palestina libre será’ o ‘Israel hiltzaile, alto al genocidio en Palestina’.

Tras una parada en la plaza de las Merindandes en la que dos dantzaris han bailado un aurresku ante una bandera palestina, la marcha ha continuado hasta su punto final en la avenida de Carlos III, donde Lidón Soriano y Lucia Etxeberria han leído en euskera y castellano un comunicado en el que han lamentado la ocupación militar» en la que viven los habitantes de la franja de Gaza desde hace 75 años.

Es «una enorme cárcel del tamaño del Baztan donde sobreviven hacinadas 2,3 millones de personas, el 80% de ellas ya refugiada pues ya fueron expulsados y "sufrieron el robo de sus tierras, casas, cultivos y forma de vida», han recordado.

Han sido muy críticas con la versión que los medios de comunicación transmiten de esta situación, que «silencian los incumplimientos de Israel de las resoluciones de la ONU», y han pedido «no olvidar que el Estado de Israel es el que ocupa ilegalmente la tierra palestina».