NAIZ

El escrutinio corrige los sondeos que auguraban la victoria de la oposición polaca

El partido gubernamental de Polonia, el ultraconservador Partido Libertad y Justicia (PiS), encabeza el escrutinio de las elecciones del domingo, con una ventaja mayor sobre el principal partido opositor que la que vaticinaban las encuestas a pie de urna.

Donald Tusk, líder del principal partido de la oposición Coalición Cívica y expresidente del Consejo Europeo, deposita su voto en un colegio electoral de Varsovia durante las elecciones celebradas este domingo.
Donald Tusk, líder del principal partido de la oposición Coalición Cívica y expresidente del Consejo Europeo, deposita su voto en un colegio electoral de Varsovia durante las elecciones celebradas este domingo. (Wojtek RADWANSKI | AFP)

Los primeros datos oficiales de las elecciones en Polonia, con algo más de un 15% escrutado, conceden el 41,1% de los votos al partido ultraconservador Ley y Justicia, actualmente en el Gobierno, con una ventaja mucho más amplia que la expresada en las encuestas a pie de urna de este domingo.

En segundo lugar se sitúa la Plataforma Cívica del líder de la oposición, Donald Tusk, con el 25,4% de los votos, mientras que la coalición de centro Tercera Vía obtiene, por ahora un 13,8% de lo apoyos.

A la izquierda y los ultranacionalistas de Confederación se les asigna por ahora un 8 y un 7,5%, respectivamente.

Estos resultados difieren sensiblemente de la encuesta a pie de urna difundida al cierre de la jornada electoral y que desató la euforia entre la oposición ante la posibilidad de formar una alianza multipartita para echar del poder a Ley y Justicia, que gobierna desde 2015.

De hecho, Tusk proclamó su victoria  tras conocerse los sondeos, que situaban al gobernante Partido Libertad y Justicia (PiS) como formación más votada, aunque sin mayoría suficiente para seguir en el Gobierno.

«¡Polonia ha ganado! ¡La democracia ha ganado! ¡Les hemos echado del poder!», ha clamado Tusk, líder del partido Plataforma Cívica ante sus seguidores, según recoge la prensa polaca.

«Sé que nuestros sueños eran aún más ambiciosos. Llevo mucho tiempo en política. Soy un atleta. Jamás había estado tan feliz en toda mi vida», ha añadido. «Hace un año nadie se lo creía. Hace tres meses no estábamos seguros», ha resaltado.

Voto urbano y rural

Los resultados definitivos no se conocerán hasta esta noche o el martes por la mañana, y hay que tener en cuenta que las papeletas de cientos de miles de polacos expatriados tardarán más en ser contabilizadas.

Por otra parte, la Comisión Electoral suele acceder más temprano a los resultados remitidos desde las grandes ciudades, donde tradicionalmente la oposición cuenta con más apoyo, y los votos de las zonas rurales, donde el Gobierno tiene su principal feudo, se contabilizarán entrada la tarde.

Formalmente, el PiS ha reivindicado ser la formación más votada, con el primer ministro Mateusz Morawiecki celebrando en X que «Ley y Justicia es el ganador de las elecciones parlamentarias de 2023». Sin embargo, el líder del partido, Jaroslaw Kaczynski, había reconocido al publicarse los sondos que «probablemente» no gobiernen.

Kaczynski ha comparecido ante los simpatizantes de la formación y ha agradecido su apoyo. «Es nuestra cuarta victoria en unas elecciones parlamentarias y la tercera seguida. Es un gran éxito para nuestro partido y para nuestro proyecto para Polonia», ha declarado.

«La cuestión sigue siendo si este éxito se plasmará en un nuevo gobierno nuestro y no lo sabemos todavía, pero debemos tener esperanza y saber que estemos en el poder o en la oposición, defenderemos este proyecto por las vías que podamos. No permitiremos que se traicione a Polonia ni que Polonia pierda lo más valioso de nuestra nación, su independencia», ha proclamado.