El Gobierno Aburto introduce cambios en su actuación en Artxanda tras las críticas

El Gobierno Aburto no construirá un parking frente al polideportivo de Artxanda y reducirá el otro previsto cerca del funicular tras las críticas cosechadas en su proyecto inicial por la tala de árboles. De los 102 ejemplares que se iban a cortar, ahora serán 42 falsas acacias, una especie invasora.

Arbolado en Artxanda, que el Gobierno municipal asegura que va a potenciar.
Arbolado en Artxanda, que el Gobierno municipal asegura que va a potenciar. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

El Gobierno municipal introducirá cambios en el futuro Parque del Encuentro, en Artxanda, tras las críticas cosechadas al conocerse que la habilitación de dos estacionamientos frente al polideportivo y en las cercanías del funicular iba a acarrear la tala de decenas de árboles.

El primero no se acometerá, al igual que un lago artificial proyectado, y el segundo, en la carretera San Roke, se reducirá en sus dimensiones cortándose ejemplares de robinia pseudoacacia, una especie invasora que pretende que desaparezca de las zonas verdes siguiendo las directrices europeas. Finalmente, desaparecerán 42 árboles frente a los 102 previstos en el plan inicial.

En una comparecencia a petición propia, el concejal delegado de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, ha dado a conocer las modificaciones en la primera fase del proyecto, al tiempo que ha negado que la voluntad del equipo de gobierno PNV-PSE sea construir un aparcamiento disuasorio en este pulmón verde de Bilbo o habilitar un número mayor de plazas para el estacionamiento de vehículos.

El edil ha precisado que el plan inicial trataba de satisfacer la petición del vecindario de que se mantuviese espacios suficientes para aparcar.

«El Ayuntamiento de Bilbao lo que tiene en mente es la construcción de un parque, que abarca zonas que actualmente están ocupadas por los coches de las personas que acuden a Artxanda y que, con el proyecto previsto, pasan a ser peatonales y ajardinadas», ha expuesto Abaunza.

Además, frente a los 60 árboles que se cortarán, se van a plantar 319 nuevos ejemplares, tal y como estaba previsto. «El balance total es casi de triplicar el número de árboles en este conjunto», ha remarcado el responsable municipal.

Nueva polémica con los árboles

Cuando aún no se ha apagado la polémica por las obras de la segunda fase de la reurbanización de la avenida Lehendakari Agirre, en Deustu, que está suponiendo la tala de 128 olmos de más de 40 años, la actuación en Artxanda se había convertido en un nuevo foco para la controversia que el Gobierno Aburto trata de sofocar con los cambios en el proyecto anunciados por Abaunza.

Antes de la comparecencia de este lunes todos los grupos de la oposición habían puesto en cuestión la intervención en Artxanda, llegando EH Bildu a pedir que se impulse el Plan Especial previsto antes de acometer cualquier actuación de calado en ese entorno. En febrero de 2022, asociaciones vecinales y ecologistas reclamaron modificaciones en el Plan de Activación.

Ante la dimensión que estaba adquiriendo el asunto, el responsable de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público ha comparecido para dar detalles de la primera fase del Parque de Encuentro, un proyecto que el equipo de gobierno PNV-PSE considera «fundamental» dentro del Plan de Activación. Asier Abaunza ha considerado que la oposición se ha movido por los «titulares sensacionalistas» de un medio de comunicación cuando desde febrero no habían planteado objeciones.

Ana Viñals, de Elkarrekin Podemos, al igual que Karlos Renedo, de EH Bildu, han recordado al jeltzale que el Gobierno municipal presentó el proyecto sin entrar a debatir con el resto de grupos políticos, por lo que los detalles que tienen de los trabajos se circunscriben a los aportados a la opinión pública.

Abaunza ha reconocido que no han consensuado con la oposición el proyecto y que se han limitado a reunirse con representantes vecinales para escuchar sus peticiones. Una de ellas, tenía que ver con el mantenimiento de las plazas de aparcamiento. Meses atrás, por el contrario, no se atendieron las demandas de residentes y ecologistas respecto a la apertura de un gran vertedero.

Fondos europeos

Las modificaciones introducidas se producen cuando el Ayuntamiento de Bilbo está obligado a sacar adelante el proyecto, ya que 2.525.000 de los 3.134.760 euros por los que fue licitada la primera fase del Parque del Encuentro provienen de fondos europeos. Esa primera licitación quedó desierta y en una nueva se ha presentado una única empresa. Los cambios , que suponen una menor actuación, puede hacer que finalmente despegue. El propio Abaunza ha reconocido que la obra será más barata. Según las directrices de la UE, para el cuarto trimestre de 2024 debiera estar ejecutado el 75% de la obra.

Desde EH Bildu, Karlos Renedo ha incidido en la «improvisación» que rodea a este proyecto, «realizado sin contar con un Plan Especial, ni un estudio de las necesidades de la zona, y que afecta a los terrenos de Sondika».

Renedo, al igual que Viñals, ha echado en falta que, en vez de pensar en habilitar nuevos estacionamientos, no se piense en dar mayor protagonismo al transporte público, citando las posibilidades del funicular o que la frecuencia del Bilbobus es en la actualidad de una hora. «La clave es fortalecer el transporte público para que los ciudadanos no tengan que coger el coche», ha destacado la portavoz de Elkarrekin Podemos.