NAIZ

El Caja Rural cierra «una de las mejores temporadas en la historia del equipo»

El Caja Rural-Seguros RGA ha cerrado el curso 2023 con 16 victorias y con la vitola de mejor equipo ProTeam estatal gracias sobre todo a la destacada actuación del ciclista venezolano Ourluis Aular con siete victorias.

El equipo Caja Rural-Seguros RGA, en su presentación de cara a 2023.
El equipo Caja Rural-Seguros RGA, en su presentación de cara a 2023. (Iñigo URIZ | FOKU)

El conjunto navarro Caja Rural-Seguros RGA ha cerrado «una de las mejores temporadas de su historia» gracias a su regularidad en todos los terrenos y un notable botín de puntos que le posicionan dentro del top-30 del ránking UCI como mejor formación ProTeam estatal.

Además, una campaña más, lo ha hecho apostando por la base, la formación de talento joven y ofreciendo oportunidades de debutar en el pelotón profesional a los mejores valores del filial sub-23, informa el equipo navarro en un comunicado.

Cerca de Aular se encuentra el portugués Iúri Leitão, con cinco victorias. También alzaron los brazos Daniel Babor en dos ocasiones y David González una más, demostrando que la velocidad ha sido uno de los puntos fuertes del equipo a lo largo de toda la temporada. La victoria restante llegó de la mano del neoprofesional Abel Balderstone en la etapa reina del G.P. Beiras.

Fruto del buen hacer de sus velocistas llegaron otros triunfos en clasificaciones secundarias, como los maillots de la regularidad en pruebas como la Volta ao Alentejo (Aular), el Tour of Hellas (Leitão) o la Volta a Portugal (Babor).

La combatividad volvió a ser una de las principales señas de identidad del equipo, con numerosas escapadas que pusieron en jaque al pelotón en varias ocasiones.

El premio a ese buen trabajo se tradujo en dos premios de la montaña en carreras de mucho nivel como la Itzulia –conseguido por Jon Barrenetxea– y en el Tour de Noruega -en manos de Joel Nicolau-. Brillaron también las jóvenes promesas como Jaume Guardeño, que se coronó como mejor joven de una carrera tan dura como la Volta a Portugal.

El reencuentro con La Vuelta, donde los ocho ciclistas firmaron una excelente participación y una valorada imagen en todos los terrenos, fue otro de los momentos importantes de la temporada.

El equipo estuvo muy cerca de conseguir un triunfo de etapa en el sprint de Oliva, donde Aular finalizó segundo a escasos centímetros del ganador, sumando además 532 puntos UCI frente a los mejores equipos del pelotón. Esta sostenida actuación coral a lo largo del año ha permitido a Caja Rural-Seguros RGA finalizar en noveno lugar en el ránking UCI Europa Tour completando así una campaña más que notable en líneas generales.

«Con confianza»

El director general del Caja Rural, Juan Manuel Hernández, hace balance de lo acontecido: «Se podría decir que desde la época de los Pello Bilbao, Omar Fraile o Hugh Carthy no teníamos este nivel de resultados. Y eso que tuvimos un mal inicio de temporada, nos costó comenzar a sumar puntos».

Ha destacado la importancia de sus ciclistas más veloces: «Apostamos por los hombres rápidos y, entre lesiones y otros problemas, nos costó que comenzasen a brillar. Pero con confianza llegaron los resultados. De hecho, quince de los dieciséis triunfos han sido de nuestros sprinters, mientras que el restante lo consiguió Abel, que tiene un gran futuro por delante».

Hernández ha afirmado que «sin duda el final de temporada ha sido inmejorable, con las victorias en Langkawi y Croacia que han servido para afianzarnos en el top 30 y volver a ser un año más el mejor equipo ProTeam nacional. Lo mejor de todo es que tenemos ciclistas jóvenes y con margen de progresión, por lo que esperamos ayudarles a crecer y que la próxima temporada sea aún mejor».