Pello Guerra

El misterio y los sentimientos que genera Eunate protagonizan la nueva novela de Begoña Pro

El misterio y los intensos sentimientos que llega a generar la iglesia de Eunate son los protagonistas de la nueva novela de Begoña Pro, titulada ‘Las cien puertas’ y en la que la historia de Nafarroa vuelve a estar muy presente a través de las andanzas del humilde Enneco Garcés.

Begoña Pro posa con su nueva novela, titulada ‘Las cien puertas’.
Begoña Pro posa con su nueva novela, titulada ‘Las cien puertas’. (Iñigo URIZ/FOKU)

Un lugar tan emblemático y misterioso como la iglesia de Eunate y los intensos sentimientos que llega a generar son los protagonistas de la nueva novela de Begoña Pro, titulada ‘Las cien puertas’ y que edita Txertoa.

En la presentación ante los medios del último título de Pro, el editor de la firma, Martin Anso, lo ha calificado como «el más emotivo que he leído» y del que ha destacado que «combina de manera perfecta la recreación histórica, las aventuras, los sentimientos y las emociones».

El protagonista de carne y hueso de esta historia es el joven y humilde labrador del burgo iruindarra de la Navarrería Enneco Garcés, quien termina siendo prácticamente esclavizado por Raimundo de Navarrete, hasta que consigue escapar de ese noble para ganarse la vida como juglar en el Camino de Santiago.

En esa ruta de peregrinaje terminará llegando a las inmediaciones de Gares, donde los templarios están construyendo la iglesia de Eunate, «cuya belleza y misterio lo tienen subyugado», ha detallado Begoña Pro.

Esa vida se verá sacudida por la guerra que amenaza al reino de Nafarroa, gobernado en la segunda mitad del siglo XII por el rey Sancho VI el Sabio y que tiene que hacer frente a los ataques de sus monarcas vecinos, los soberanos Alfonso VIII de Castilla y Alfonso II de Aragón. Una conflagración en la que Enneco jugará un papel «decisivo».

Pero el espacio físico que marca el relato es la iglesia de Eunate, un peculiar escenario de piedra por el que Pro siente una especial predilección tras establecer un fuerte vínculo con él gracias a su relación con la cercana población de Obanos.

Un lugar «fascinante»

Como ha señalado la autora de ‘Las cien puertas’, Eunate es «un lugar fascinante. Es el centro geográfico de Navarra, donde prácticamente se unen los dos caminos jacobeos y se juntan dos corrientes telúricas. Un lugar vinculado con el esoterismo, las mitologías griega y vasca, la religión, la filosofía y la astronomía». La relación con esta última materia la ha querido poner de relieve haciendo que cada capítulo comience con una alusión «a una estrella que forma parte de las constelaciones vinculadas a Eunate».

Pro ha relacionado a Eunate con los templarios, pero esa es una de las teorías que intentan dar explicación a su «origen misterioso», ya que «no se sabe quién está detrás de su construcción». Junto a la ya citada Orden del Temple, también aparecen como posibles autores del edificio la Orden de San Juan; la reina Sancha, esposa de Sancho VI el Sabio, o incluso una cofradía. Sea como fuere, «es una obra que está ahí por algo, que tiene mucho estudio, un lugar elegido a propósito».

Esa atracción de la autora por Eunate se ha trasladado a su personaje Enneco Garcés, con el que ha querido dar relevancia en su novela «a personas más humildes, de los estratos más bajos del Medievo. Pero detrás está la historia de esos años y el reinado de Sancho VI el Sabio». Es un personaje que busca un sentido a su existencia y que «intenta abrir y cerrar las puertas que la vida nos pone en el camino».

Hasta un centenar se reúnen en esta novela histórica, siguiendo una de las explicaciones que se ha dado al topónimo de Eunate siguiendo su traducción del euskara, aunque también podría derivar del término ‘onate’, buena puerta, entre otras opciones. Incluso la localidad de Navarrete, otro de los escenarios de esta historia, apunta en esa dirección, puesto que, como ha destacado Pro, «no es una elección al azar, ya que en ese tiempo era la puerta hacia Navarra al estar en el límite de los reinos vecinos en lucha».

Esas guerras en las que Nafarroa luchaba por su supervivencia ante Castilla y Aragón son el marco histórico de una trama en la que se ofrecen las claves y los misterios de uno de los lugares más fascinantes del herrialde: la iglesia de Eunate y sus ‘cien puertas’.