Calles de Txantrea Sur llevarán el nombre de mujeres represaliadas por el franquismo después de que la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea aprobara este martes una declaración al respecto planteada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y que contó con el voto favorable de UPN.
La citada declaración constaba de dos puntos. El primero de ellos planteaba difundir la publicación ‘Vida y olvido de diez mujeres navarras represaliadas por el franquismo’ haciendo llegar ejemplares a «bibliotecas, centros de estudios, universidades y demás lugares que garanticen que estén a disposición de conocimiento y consulta de la ciudadanía».
En el segundo se instaba a la alcaldesa, Cristina Ibarrola, a hacer suya la petición expresada por el Consejo Municipal de las Mujeres «para el reconocimiento en espacios públicos del barrio de la Txantrea con los nombres de las mujeres referenciadas en la publicación encargada».
Asimismo, se pedía «no retrasar más la respuesta a esta petición, cursada hace casi tres años y plasmada en reiteradas ocasiones tanto en el Consejo de Municipal de las Mujeres como en Comisión de Asuntos Ciudadanos y Pleno Municipal».
Que finalmente se haga realidad esta petición ha sido celebrada por Txantrea Auzo Ekimena, que, a través de un comunicado, ha recordado cómo esta plataforma «junto con Txantrea memoria, el talde feminista y el talde de gaztes de la Txantrea, nos juntamos y en común hemos trabajado para que por fin esta propuesta haya sido aprobada».
Una vez conseguida, felicita al barrio y agradece «a todos los agentes implicados por el triunfo que esto supone para la Txantrea».
Se abandona el parking de caravanas
En ese mismo comunicado, Txantrea Auzo Ekimena ha celebrado que el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, «consideró pertinente confirmar que se destierra la idea del parking de autocaravanas en la calle Donantes de Sangre».
Ha recordado que «la oposición del vecindario y las direcciones escolares dieron pie a reuniones con el responsable de Atención Ciudadana, que obvió desterrar la propuesta. Y ahora, transcurridos dos años, lo ha hecho».
Ha considerado que es una «muy buena noticia para los vecinos y vecinas de las calles implicadas y de la Txantrea en general, su comercio, así como de los centros educativos».
Sin embargo, también ha destacado que «no recibimos respuesta de la alcaldesa de Iruñea a la propuesta formulada por esta plataforma con el fin de que nos reciba para informarle sobre la postura que este barrio mantiene sobre la imposición de la OTA en la Txantrea».
En este sentido, ha añadido que «la decisión del anterior equipo de gobierno a este respecto hizo que este barrio tomara medidas e iniciativas que queremos trasladarle, y para lo que no recibimos respuesta alguna».
Y ha concluido que «no entendemos cómo es posible que la alcaldesa consulte a algunos vecinos y vecinas, y a otros barrios ni nos contesta ni recibe», en referencia a la consulta que se va a realizar en relación al aparcamiento de la plaza de la Cruz.
A pesar de ello, ha puesto de relieve que «la constancia y la implicación vecinal han sido y son el triunfo de los dos logros citados, y reiteramos nuestra felicitación y compromiso para con la Txantrea».