NAIZ

El Gasca vive este sábado un aparente derbi desigual entre Super Amara Bera Bera y Beti Onak

Con el retorno de las internacionales y la ya recuperada Laura Hernández, el favoritismo de las donostiarras es mayor frente a la escuadra de Atarrabia. Las de Miguel Etxeberria, por su parte, basan sus opciones en «mantener la concentración» los 60 minutos.

Laura Hernández, en primer plano, está de regreso.
Laura Hernández, en primer plano, está de regreso. (Jon URBE | FOKU)

La Liga Guerreras vuelve a ponerse en marcha y el polideportivo Josean Gasca de Donostia será testigo del derbi que vivirán Super Amara Bera Bera y Replasa Beti Onak el sábado a las 18.00.

En principio se trataría de un derbi con un pronóstico claro, toda vez que el cuadro donostiarra lidera la clasificación empatado con Málaga, Elx y Valladolid, mientras que la escuadra de Atarrabia ocupa la novena posición, con dos victorias y cuatro derrotas luego de seis jornadas.

Para desequilibrar un punto más este derbi en favor de las entrenadas por Imanol Álvarez, hay que advertir que la extremo Laura Hernández por fin se encuentra reestablecida de su lesión, a pesar de que en la previa del partido, el técnico de Ermua se ha mostrado satisfecho por el rendimiento de June Loidi en esa demarcación. La de Elgoibar, rememorando sus años en el Sanlo, ha demostrado ser capaz de desenvolverse en ataque así en primera como en segunda línea, al tiempo que sigue siendo un pilar para el centro de la defensa.

«Cada vez la veo –a June Loidi– mejor. Hemos encontrado con ella otra posibilidad y para nosotras, que un extremo pueda defender en el centro es el ‘replús’», ha indicado el preparador vizcaino.

Por otro lado, no ha querido vender la piel del oso tan fácilmente. «Es verdad que este año, a diferencia de la temporada pasada, han empezado más flojas, pero pienso que irán a más. Han perdido a Lyndie –Tchaptchet–, pero la han suplido bien con Almudena –Rodríguez– y Kelly –Fonkeng– Tienen buenos conceptos defensivos, hasta el punto de que han encajado menos goles que nosotras. Pero eso también implica que tienen dificultades en ataque, en especial en el juego posicional. Su ataque puede sufrir y eso nos puede facultar para correr», ha explicado.

Las internacionales «han vuelto cansadas», ha indicado Álvarez, con una Malena Cavo que no ha entrenado a causa de un golpe. En todo caso, el preparador ermuarra ha advertido que le preocupa más «lo que viene por delante», las jugadoras argentinas de Bera Bera viajarán el domingo al Panamericano de Chile, donde jugarán cinco partidos en cinco días, para reincorporarse el 1 de noviembre directamente en Gran Canaria para enfrentarse a Rocasa.

«Energías renovadas»

En lo que respecta a Beti Onak, el técnico Miguel Etxeberria ha constatado que sus equipo llega a este derbi «con las energías renovadas». «Las jugadoras tocadas se van incorporando a los entrenamientos y lo cierto es que el parón nos ha venido bien», ha indicado. «Vamos a una cancha complicada pero jugar contra las mejores siempre es bonito», ha añadido Etxeberria.

El preparador del conjunto de Atarrabia ha subrayado la «concentración» como base de tener opciones en el Gasca. «Si le concedes algo a Bera Bera, es un equipo que no perdona. Tenemos que estar rozando la perfección y que ellas aparte no tengan un gran día», ha destaco el técnico.

Por su parte, la jugadora Lucía Zamora ha recalcado que «Bera bera no tiene puntos débiles, pero nosotros estamos entrenando en una buena dinámica y cada vez estamos mejor. A la que tengamos una oportunidad, tenemos que ir juntas y con todo».