NAIZ

Elkargi destaca que el 40% de su financiación ha ido a la industria estos tres años

Elkargi ha analizado la cooperación entre banca e industria vasca en el contexto actual en un encuentro que ha celebrado este viernes en Tabakalera, en Donostia, con la participación de destacados representantes del mundo financiero (Kutxabank, EY) y empresarial vasco (Ingeteam o Salto Systems).

Representantes de la banca y la industria, en la jornada de Elkargi.
Representantes de la banca y la industria, en la jornada de Elkargi. (Jon Urbe | Foku)

Una jornada organizada por Elkargi analizado este viernes en Donostia «la evolución y la importancia de cooperar entre la banca y la industria vasca», así como las diferentes soluciones financieras que tiene el sector industrial a su disposición.

En la jornada han participado, entre otros, el consejero delegado de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela; Pablo Sanz, socio responsable de la Zona Norte en la consultora EY; y el director general de Elkargi, Zenón Vázquez. Asimismo, ha contado con la presencia de la presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga, y el cofundador y CEO de Salto Systems, Javier Roquero. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha clausurado el encuentro.

A lo largo de más de una hora de debate, distribuido en dos mesas redondas -la primera centrada alianza entre la banca y la industria, y la segunda, en las alternativas de financiación más destacadas en el contexto actual-, los ponentes han analizado los cambios significativos que ha experimentado la banca y la industria en Euskal Herria en las últimas décadas.

Eduardo Ruiz de Gordejuela, desde Kutxabank, ha afirmado que «la banca y la industria se retroalimentan, ya que favorecer la creación de empresas y de empleo redunda en beneficio a la entidad», y ha destacado que «lo logrado en estos años ha sido gracias a un mérito colectivo, y la cultura vasca ha sido clave para ello».

También se han tratado algunas problemáticas, como el hecho de que no todas las empresas pueden acceder a todas las tipologías de financiación, y la importancia de que se puedan ofrecer soluciones financieras adaptadas a cada necesidad.

Teresa Madariaga, presidenta de Ingeteam, ha señalado que «para nosotros y para todo el sector ha sido fundamental el apoyo de la banca desde los inicio y en las distintas etapas de crecimiento», mientras que Javier Roquero, cofundador y CEO de Salto Systems, también ha coincidido en la importancia del acompañamiento por parte de la banca «en las distintas etapas de crecimiento».

Durante el evento también se ha destacado cómo Euskal Herria «tiene una especialización clara en la industria, sobre todo manufacturera, que diferencia a la comunidad del resto del Estado», y cómo es cada vez más importante «posicionarse y apostar por palancas de futuro como son la sostenibilidad, la digitalización y la innovación».

Zenón Vázquez, por su parte, ha apuntado que en los últimos 3 años, «el 40% de la financiación que ha realizado Elkargi ha ido dirigida a la industria». «Hemos financiado con 800 millones de euros a las empresas y, dejando atrás las necesidades específicas de tiempos de pandemia para liquidez, el destino de la financiación ha ido dirigido en su mayoría a inversión», ha añadido.

Durante las mesas redondas se ha profundizado, asimismo, en la necesidad de la diversificación financiera, explicando que, «más allá de limitar el riesgo crediticio no dependiendo de una única entidad, también es clave hacer entender a las empresas que necesitan trabajar y mejorar su área financiera para garantizar una solvencia que les permita ser sostenibles a largo plazo».