NAIZ

Hamas libera a dos rehenes estadounidenses como gesto humanitario

El brazo armado de Hamas ha anunciado la liberación de dos rehenes estadounidenses, madre e hija, como «gesto humanitario para demostrar que el conflicto es solo con Israel».

Manifestación en Tel Aviv por la liberación de los rehenes.
Manifestación en Tel Aviv por la liberación de los rehenes. (Ahmad GHARABLI | AFP)

El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas, las brigadas Ezzedin al Qassam, han anunciado este viernes la liberación de dos rehenes estadounidenses por razones humanitarias gracias a la mediación de Qatar.

«Por nuestra parte, es un paso humanitario claro para demostrar que nuestro conflicto es solo con Israel», ha explicado una fuente de Hamas.

El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, ha señalado que «liberamos a las dos detenidas estadounidenses para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las acusaciones vertidas por (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden, y su Administración fascista son falsas e infundadas».

Más tarde, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha identificado a la pareja como Judith Raanan y Natalie Raanan (de 18 años), quienes fueron tomadas como rehenes el pasado 7 de octubre durante un ataque al kibutz Nahal Oz.

Ambas han sido recibidas en la frontera con la Franja de Gaza por la coordinadora designada por el Gobierno para el tema de los rehenes, Gal Hirsch, así como por militares del Ejército israelí, desde donde se han dirigido a una base militar donde les esperababn sus familaires.

Las dos rehenes, que han sido entregadas en un primer momento a la Cruz Roja, son residentes de Evanston, Illinois, y viajaron a Israel para celebrar el cumpleaños de un familiar y la festividad del Sucot, según el diario “The Times of Israel”.
  
Las birgadas de Hamas se han coordinado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) para la entrega de las dos rehenes al organismo y asegrar que ambas han llegado a suelo israelí.

Las familias de las apresadas, agrupados bajo el paraguas del llamado Cuartel del Foro de las Familias de los Rehenes y Desaparecidos han dado la bienvenida a la liberación de las dos mujeres recordando que los raptos son un crimen de guerra.

Además esperan la actuación de «muchos dirigentes árabes que tienen una tremenda influencia» sobre el grupo palestino  para la liberación inmediata de los secuestrados.

Hamas ha señalado que unos 200 rehenes están sus manos y  50 en poder de otras milicias palestinas, aunque el Ejército israelí ha rebajado ese número a 203.

 Por su parte, la Casa Blanca he emitido un comunicado en el que el presidente Biden asegura que trabaja para lograr la liberación de los estadounidenses cautivos por Hamas.