NAIZ

Líderes indígenas afirman que Australia es «menos democrática» tras el ‘no’ al referéndum

Después de que en un referéndum el pasado 14 de octubre se rechazara que los indígenas de Australia tuvieran voz propia mediante un organismo consultivo, los líderes indígenas han roto su voto de silencio de una semana con una carta y han criticado el resultado.

El centro electoral de Melbourne, durante la votación el 14 de octubre.
El centro electoral de Melbourne, durante la votación el 14 de octubre. (Martin KEEP | AFP)

Los líderes indígenas de Australia han finalizado su voto de silencio tras el masivo rechazo el pasado 14 de octubre en un referéndum a la creación de un organismo consultivo que les diera voz en sus asuntos, negativa que afirman hace de Australia «menos liberal y menos democrática».

«Al rechazar el derecho de nuestra gente a ser escuchada en asuntos que nos incumben, Australia ha elegido ser menos liberal y menos democrática», afirma una carta fechada el domingo y dirigida al primer ministro Anthony Albanese, y al Parlamento por parte de líderes indígenas.

«Nuestro derecho a ser escuhados continúa existiendo», añade la misiva, publicada en la cuenta de X (antiguo Twitter) de la Declaración de Uluru desde el Corazón, que nació en 2017 tras una convención indígena que proponía cambios constitucionales.

Los líderes indígenas australianos urgieron a mitad de mes a una semana de silencio y reflexión tras el masivo rechazo (del 60,5% de los votos) en referéndum a la creación de un organismo consultivo que les diera voz frente al Legislativo y el Ejecutivo.

El referéndum planteaba una propuesta para modificar la Constitución de 1901, con el objetivo de crear un organismo integrado por miembros elegidos por las comunidades indígenas denominado La Voz, y para que prosperara debía lograr la mayoría de los votos y la victoria en cuatro de los seis estadosm si bien todos votaron en contra.

Personas que vinieron hace solo 235 años

La carta enfatiza que Australia «es nuestro país», tachando de «devastador y cruel» el hecho de que «personas que vinieron a nuestro país hace solo 235 años rechacen reconocer a sus primeros pobladores, que lo han cuidado durante más de 65.000 años».

Asimismo, destaca la falta de apoyo entre los principales partidos –el referéndum fue denostado por la oposición conservadora como una iniciativa de Albanese, quien lo incluyó entre sus promesas electorales–, la campaña de desinformación en prensa y redes sociales y el racismo como motivos detrás del ‘no’.

De cara al futuro, plantea la posible creación de un organismo como La Voz al margen de la Constitución para elevar los asuntos indígenas ante el Gobierno y la población.

Los indígenas representan el 3,8% de los más de 26 millones de habitantes que tiene Australia, la única nación industrializada con pasado colonial que no los reconoce en su Constitución.

Los llamados aborígenes son el pueblo indígena más extendido en Australia, mientras que los isleños del estrecho de Torres son de cultura melanesia y proceden de las islas en el noroeste del país.