Imanol Intziarte

Turespaña celebra en Donostia su Convención anual con la «sostenibilidad» como bandera

El consejero autonómico de Turismo, Javier Hurtado, destaca que en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el sector ha crecido un 9,5% en los nueve primeros meses de 2023, respecto a los datos del año anterior. El concejal Jon Insausti denuncia que ayer se arrojó pintura roja contra un hotel.

Héctor Gómez, ministro de Turismo en funciones, durante su intervención en el Kursaal.
Héctor Gómez, ministro de Turismo en funciones, durante su intervención en el Kursaal. (UNANUE | EUROPA PRESS)

El palacio Kursaal de Donostia acoge desde este lunes y hasta el miércoles la III Convención del Instituto de Turismo de España (Turespaña), organizada por esta entidad dependiente del Gobierno español y el Ayuntamiento de Donostia, y que además cuenta con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa y la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour).

Esta cita, que cuenta con el lema «La transformación sostenible del turismo», consta de catorce presentaciones, seis mesas redondas y dos convenciones.

El consejero autonómico del ramo, Javier Hurtado, ha asegurado que el objetivo es ser «un destino cada vez más sostenible y competitivo» que tiende hacia la desestacionalización. En este sentido, ha destacado que en los primeros nueve meses de 2023 el turismo en el conjunto de los tres territorios ha subido un 9,5% respecto a 2022, un crecimiento que ha sido del 15% de enero a junio, pero «solo del 2,8% en julio, agosto y septiembre».

También ha destacado que el turismo procedente de fuera del Estado español se ha incrementado en un 16,7% y que por primera vez durante cinco meses seguidos, de mayo a septiembre, los viajeros «internacionales» han superado a los estatales. Además ha señalado que el crecimiento se aprecia también en zonas tradicionalmente menos turísticas.

«Impacto en la cultura y la sociedad»

El ministro en funciones de Industria y Turismo, Héctor Gómez, ha incidido en que el turismo es una «industria trasversal» que «está tirando de la economía de España» en un marco internacional «muy complejo». Ha remarcado que uno de los objetivos que el Gobierno de Madrid se ha fijado durante la presidencia semestral de la UE es «posicionar al turismo en el espectro público como un campo de actuación más ambicioso».

El turismo «no es solo promoción», representa un impacto en la cultura y la sociedad, por lo que «debe abrirse paso en las políticas publicas como marco de referencia», ha indicado, antes de remarcar que este sector representa un 13% de PIB estatal y el 6% del de la CAV.

Gómez ha destacado que las iniciativas privadas podrán beneficiarse del plan de 1.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos que se pondrán a disposición de todo el tejido turístico en próximas fechas, una vez que se articule el plan ya aprobado por Bruselas.

Pintura roja contra un hotel

El concejal donostiarra de Cultura, Euskara y Turismo, Jon Insausti, ha destacado que el turismo es una «herramienta de crecimiento incontestable, pero siempre que sea capaz de mantener un equilibrio entre residentes y visitantes».

Ha denunciado que desconocidos lanzaron este domingo pintura roja contra la fachada del hotel Sanse Bay, en la Parte Vieja, y ha apuntado que «la industria turística, al igual que cualquier otra actividad económica, también tiene que ser analizada y juzgada con rigor, y eso significa hablar tanto de sus beneficios como de los perjuicios o afecciones que pueda generar», pero que ello «no significa aceptar todo lo que te echen», como arrojar pintura «contra una actividad económica que genera empleos y riqueza en la ciudad».