Trabajadores y delegados sindicales de Siemens Gamesa se han concentrado este martes ante la sede de la empresa en Zamudio para denunciar que la totalidad de puestos de trabajo de las plantas de Zamudio, Mungia y Asteasu «están en riesgo». Hace una semana, CCOO y UGT también expresaron su «temor» por las plantas de Sarriguren y Arazuri y alertaron del «gran impacto» de las decisiones que Siemens Energy, actual propietaria de Gamesa, pudiera adoptar el próximo 21 de noviembre, fecha en la que celebrará su Capital Market Day.
La concentración, convocada por las secciones sindicales de CCOO, UGT y ELA ha servido asimismo para poner de manifiesto, tal y como han denunciado representantes sindicales, que la situación en la empresa «es tan grave, que hay que empezar a sacudir el árbol y tomar conciencia para hacer oír, más alta que nunca, la voz de los trabajadores».
En este punto han subrayado que, ante «los malos resultados» económicos previstos, los sindicatos llaman a la plantilla a que se implique, «firmemente», en todas las acciones y movilizaciones que se convoquen a partir de ahora ante la previsión de recortes que esas pérdidas puedan suponer para las fábricas de Zamudio, Mungia y Asteasu.
Chivite: «Oscurantismo absoluto»
Desde Nafarroa, la presidenta del Gobierno, María Chivite, ha reconocido que «4.500 millones de euros de agujero en la empresa no pintan bien» y «nos hace estar ocupados y preocupados».
Ha explicado que el Gobierno foral está »en contacto con el Gobierno de España, con la vicepresidenta Teresa Ribera y el ministro de Industria, y a la espera de las decisiones que tome la empresa», y ha lamentado que «hay mucho oscurantismo respecto de la decisión que puede tomar Siemens Gamesa, que ha anunciado que la dará a conocer el 24 de noviembre. No nos están trasladando ningún tipo de información, no solo al Gobierno de Navarra, que hemos pedido reuniones con el CEO, sino que tampoco lo trasladan al Gobierno de España», ha advertido.
La jefa del Ejecutivo navarro ha señalado que este martes se ha conocido que la Unión Europea «va a articular peticiones que el sector eólico estaba haciendo, como es el cambio en la subasta energética, como es cierto proteccionismo al sector eólico, como es el incremento en las ayudas. El sector eólico está pasando una situación complicada y este anuncio de la Unión Europea lo vemos como algo positivo. La apuesta por las renovables nos abre un escenario positivo a la vez que las empresas están pasando por un momento muy complejo».
Durante los últimos años Siemens Gamesa ha realizado drásticos recortes en Euskal Herria. Basta con recordar el cierre de la planta de Agoitz, donde trabajaban 239 personas. Además, en otoño de 2022 anunció la venta de las plantas de Mungia y Asteasu, que dan empleo a 340 personas, operaciones que no se han consumado por el momento. Tiene otros centros en Zamudio, Sarriguren y Arazuri.